LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Oral espagnol lieux et formes de pouvoirs

TD : Oral espagnol lieux et formes de pouvoirs. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Mars 2021  •  TD  •  898 Mots (4 Pages)  •  488 Vues

Page 1 sur 4

LUGARES Y FORMAS DE PODER

Nocion 1

        Me toca presentar la nocion de « lugares y formas de poder ». Esta nocion invita a reflexionar sobre los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresiones. El poder es la capacidad de ejercer una forma de influencia, de autoridad para dominar sobre una persona o sobre un grupo. De una epoqua a otra existen varias formas de poder, por ejemplo, economico, cultural o como lo viste en clase, politico. Para hablar de esta nocion, quiero abordar el tema de la dictadura en Argentina , un régimen que no acepta diferencias y elecciones personales. La dictadura fue governada por Videla, un militar y politico argentino, entre 1976 y 1983. Videla y sus hombres no fueron honestos, reprimieron duramente toda oposición política mediante asesinatos y desapariciones que llevaron a una rebelión. Nos hemos preguntado cómo se ejerce la dictadura (o el poder) y cómo la gente se rebela contra ella. En primer lugar veremos que la dictadura es opresiva y en segundo lugar analizaremos las luchas y resistencias contra esta dictadura.

        Por una parte, voy a hablar de la dictadura militar argentina que es opresiva (ou autoritario). Esta es generalmente synonimo de politica del terror. En efecto, durante la espantosa dictadura de Videla, 30 000 personas desaparecieron como le explica el documento “Miles de desaparecidos argentinos”. Este documento explica que los desaparecidos no solo eran personas sino tambien lugares o paisajes. Ademas, el dictador es omnipresente y tiene el poder total. Por consiguiente, los argentinos debian de vivir en el terror y la desesperacion. No se sentian libres, estaban tristes y tenian miedo por su familia y sus amigos que podian desaparecer. En el documento, tambien hay una entrevista con Videla. Su reaccion es perversa y cruel porque niega la existencia misma de las personas que han desaparecido y todos sus crimenes contra la humanidad. Prohibe la utilizacion de la palabra “desaparecido”, muestra que practica la censura. Además de las desapariciones, ha habido varios secuestros, torturas y asesinatos a ciudadanos considerados subversivos. Entre todas estas desapariciones, la mayoría se debe al robo de bebés como lo muestra el documento “No hagas mas preguntas”. En este documento, “El Bestia” trabaja para los militares y le ha prometido a Miriam, su amante, traerle un bebé para adoptar. Miriam sabe que la madre del bebé que adoptará está en la cárcel. Sin embargo, Miriam no sabe que la madre del bebé es encarcelada solo porque está en contra del régimen, que le robarán a su bebé y que sera asesinada. Todo esto muestra su ingenuidad. A veces, algunos ninos reaparecieron pero no eran los mismos : tenian otros padres, otro nombre y otra historia. Muchos eventos horribles fueron cometidos durante la ultima dictadura de Videla como el robo de los bebés, la tortura en las carceles, las desapariciones forzadas, las injusticias y los asesinatos.

        Por otra parte, voy a hablar de las luchas y resistencias contra esta dictadura. El 30 de abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo iniciaron sus marchas semanales para reclamar verdad y justicia. Poco meses después de su creacion, la Policia les habia advertido a las madres que no podian agruparse ni detenerse y que solo podian moverse, y asi fue como empezaron a circular de a dos, tomadas del brazo, al principio alrededor de la plaza y después, alrededor del monumento a Belgrano. En 1977, eran solo 14 mujeres y un ano después, ya eran 100. Estas mujeres se reunen para saber donde estan sus hijos y sus nietos. Se reconocian por llevar un panuelo blanco de sus hijos en la cabeza como podemos ver en el video “Madres de Plaza de Mayo conmemoraron 40 anos de lucha”. Ahora, el panuelo blanco es el simbolo de esta lucha. Todas les instancias oficiales les han cerrado la puerta, por eso reclaman la ayudad de los periodistas. En la video, las Madres de la Plaza de Mayo celebran sus 40 anos de lucha con musica y marchas. En este video dice que desde 1977, 122 ninos robados recuperaron su identidad y que desde 2003, con la anulacion de la Ley de Amnistia, suman decenas de juicios por crimenes de lesa humanidad en todo el pais, con unos 700 condenados. Ademas, la cancion “Tango de las madres locas” de Carlos Cano nos dice que el gobierno argentina de Videla niega la existencia de las personas desaparecidas y deja pensar que las mujeres habian inventado a estos hijos desaparecidos, o que eran mentirosas. Por fin, los mujeres estan perseverandas porque se reunen todos los jueves a las once de la manana que hace frio o calor.

...

Télécharger au format  txt (5.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com