LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion lugares y formas de poder

Dissertation : Notion lugares y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Décembre 2018  •  Dissertation  •  733 Mots (3 Pages)  •  646 Vues

Page 1 sur 3

Lugares y formas de poder

Para comenzar mi presentación de la noción lugares y formas de poder, voy primeramente a dar una definición del poder. Veo el poder como la capacidad, la aptitud o el permiso de hacer algo; representa también la dominación ejercida sobre una persona o sobre un grupo de individuos: puede ser psicológico, moral o físico. Por ejemplo, voy a hablar del poder que tiene un marido sobre su esposa y en particular en España, durante la dictadura de Franco (1939-1975). Y luego, voy a citar el poder muy oscuro que los narcotraficantes tienen, en Columbia, pero también en la sociedad en su conjunto…

Hace varios años, y todavía en ciertos lugares, la mujer está considerada como inferior y sufre del poder de los hombres. En efecto, no trabaja: le toca preparar las comidas, ocuparse de las tareas domésticas, de los niños... En la pareja, las tareas del hogar son reservadas para ella. En los años cuarenta y cincuenta, durante la dictadura de Franco, se vivía en una sociedad muy machista, la mujer era consideraba come la que incitaba al pecado, y los hombres piensan que existía una supuesta inferioridad mental en las mujeres. En 1953, la sección femenina de la falange editó el Guía de la buena esposa, la escribió la hermana de Jose Antonio Primo de Rivera (líder carismático, fundador de la falange). En el guía se usa el imperativo para dar órdenes a la mujer. La mujer debe obedecer las reglas y tiene que dedicarse por completo a su marido y a su familia : « Seamos hormiguitas graciosas y amables »… Las reglas iban desde las tareas de la casa hasta las relaciones sexuales.

Se esperaba de las mujeres sus sumisión y docilidad cuya función principal era la maternidad. Después de la Guerra, las mujeres tuvieron que adaptarse a ser mujer y madre y dedicarse exclusivamente al cuidado de su familia bajo la moral católica del franquismo. Tras la segunda república, la mujeres ya habían conseguido al derecho al voto y su ocupación en lugares públicos, pero el régimen franquicia las condujo de nuevo a sus hogares y a considerarlas únicamente como procreadoras. Su función era mantener el orden tradicional del hogar, cuidar al hombre, protegerlo y satisfacerlo. ¡Podemos esperar que, en algunos años, esta pregunta ya no surgir porque la igualdad será total entre los hombres y las mujeres!

Ahora, voy a hablar de un otra forma de poder que enfrenta nuestra sociedad, el poder de los narcotraficantes, actualmente, nuestra sociedad está más que nunca confrontada con las drogas y es por eso quel poder de los narcotraficante es tan fuerte, tan peligroso y tan desarrollado en el mundo.

Me acuerdo de la escena en Narcos : Pablo Escobar quiere hacer pasar mercancías de contrabando. Nosdamos cuenta de que un policía corrupto trabaja para el y que conoce el nombre de cualguien agentes de policía porque lo ha aprendido y se los sabe de memoria; incluso conoce a sus familias ! Amenaza directamente a las familias y luego, vemos que están infiltrados en todas partes de la sociedad. Están al tanto de todo, es aterrador.. A un momento, Pablo dice a un agente « Plata o plomo », es una amenaza : o no dicen nada y aceptan su dinero, o lo denuncian y mueren. Significa que, aunque nos es leal, los agentes de policía tienen que dejar pasa Pablo y sus mercancías de contrabando o van a morir. Les infunde

...

Télécharger au format  txt (4.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com