LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder

Commentaire de texte : Lugares y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Mars 2017  •  Commentaire de texte  •  465 Mots (2 Pages)  •  637 Vues

Page 1 sur 2

Lugares y Formas de poder

 

    Existe una multitud de formas de poder: político, económico, cultural... No obstante cada una puede expresarse de manera diferente. Depende también de donde se ejerce. En realidad es nuestro mundo igual? Para responder a este problema utilizamos la ley antidiscriminación europea, un extracto de la novela de Isabel Allende y articulo del País.

    A través de la ley antidiscriminación promovido por la UE, vimos el poder político sobre los países miembros. Nos enteramos de que todos deben luchar y prohibir toda forma de discriminación en materia de género, origen racial, orientación sexual. Debemos comprender que todo el mundo tiene los mismos derechos; el hombre y la mujer, un descapacido y un valido, una persona mayor y un joven, negro o blanca, homosexual y heterosexual. Las diferencias o las minorías son generalmente estigmatizadas. Por eso existe este tipo de ley para luchar contra los prejuicios y hacer una sociedad igualitaria, múltiple y diversa. Para una sociedad la diversidad es una riqueza.

    Después, la historia de l’Inafable Elivire de Isabel Allenda nos muestra otra forma de poder: el poder de la sociedad patriarcal que se ejerce sobre las mujeres en Chile. Explica que cuando son jóvenes las chicas se rebelan contra este estado de sumisión donde el hombre es el rey de la casa. Desafortunadamente, cuando se enamoran reproducen el mismo esquema que sus madres ya que detienen el poder de la educación. Siguen haciendo diferencias de género entre la niña y el niño. Denuncia también los medios de la comunicación como la tele que contribuyen a desvalorizar a la mujer y que vehiculan una imagen ridícula de las amas de casa.

   Además del poder político y el poder de la sociedad, por medio de un artículo publicado en el periódico el País abordamos el poder económico sobre la población,. Concha Caballero muestra el efecto de la crisis sobre España. Explica que la nueva generación española está perdida. En efecto el 50% de los jóvenes no tiene trabajo. Su único medio de evitar el paro es partir de España para obtener mejores condiciones de vida en Alemania. Comprara esta emigración económica a la emigración de los años 60. La historia se repite pero el gobierno no hace nada. Sin embargo, las consecuencias del éxodo masivo don alarmantes para el futuro de España. Esta fuga de cerebro puede provoca el envejecimiento de la población, problema para pagar las jubilaciones, desiertos médicos.

    En conclusión, hay muchas formas de poder que se ejercen de manera diferente dependiendo del lugar.  Como hemos vistos a través de los documentos citados, algunas personas son más afectados que otras. Por lo tanto no somos iguales en frente a estas formas de poder.

...

Télécharger au format  txt (2.7 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com