LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder

Fiche : Lugares y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Février 2017  •  Fiche  •  431 Mots (2 Pages)  •  1 809 Vues

Page 1 sur 2

Intro: Me toca presentar la noción “Lugares y formas de poder”. Esta noción invita a reflexionar sobre los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresiones. Hay diferentes poderes: económico, político o también militar. Voy a  hablar de las relaciones pero en especial de los diferentes poderes que existen entre América latina y los Estados Unidos.

Pb: ¿Cuáles son los diferentes poderes que existen entre América latina y los Estados Unidos?

Plan: Primero hablaré de los poderes económicos, después de los poderes políticos y al final de los poderes militares.

Documentos:

  • Balseros en busca de la esperanza: escrito por Mayda Palazuelo, habla de la inmigración de los cubanos a los Estados Unidos en los años 90.
  • Apertura cubana en marcha: escrito por Mario Vargas llosa, relata el restablecimiento  de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
  • Frontera de las (des)ilusiones: dibujando por Chappatte, trata de la frontera entre México y los Estados Unidos.

  1. Los poderes económicos

Las situaciones económicas de los países de América latina son los principales motivos de la inmigración a los Estados Unidos.

La asfixia económica que existe en estos países conduce a la hambruna. (doc 1)

El sueño norte americano ofrece una situación económica estable. → Motivos de la inmigración

  1. Los poderes políticos

Acciones del gobierno cubano conducen a la crisis de los balseros ya que los cubanos deciden salir de la represión. (doc 1)

Victoria del poder capitalista sobre el comunismo (fin del embargo y de la guerra fría)

Los Estados Unidos tienen un poder político sobre América latina, (doc 2) el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y lo estados Unidos va a permitir un cambio significativo en Cuba. Para Raúl Castro, “la única posible a largo plazo” es “una distensión y una acomodo con los Estados Unidos.

El poder político de los Estados Unidos: controlen la frontera entre México y su territorio. (doc 3)

  1. Los poderes militares

Los Estados Unidos controlen la totalidad de su frontera con México (doc 3). Podemos ver eso con la presencia de la alambradas, del cartel “U.S. border, keep out” y  de la bandera Estadounidense. Entonces tienen un poder militar sobre América latina.

El poder militar de los país de América latina sobre su población conduce a la represión (doc 1) → es un motivo de la inmigración a los Estados Unidos.

Ccl: Podemos decir que existen tres principales entre los Estados Unidos y América latina. Estos poderes son económicos, políticos y militar.

Podemos relacionar esta noción con la noción de “espacios e intercambios” ya que muchos poderes que hemos visto conducen a la inmigración de América latina a los Estados Unidos.

 

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com