LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y Formas de Poder

Dissertation : Lugares y Formas de Poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Février 2018  •  Dissertation  •  747 Mots (3 Pages)  •  877 Vues

Page 1 sur 3

LUGARES Y FORMAS DE PODER

Voy a hablar de la noción “Lugares y formas de poder”.

Primero, es conveniente dar une definición de esta noción. El poder significa tener la posibilidad de actuar y de decidir, también se refiere a la autoridad, el control. Puede expresarse de diferentes formas : puede ser político, militar, económico o cultural. Cada tipo de poder tiene su propio lugar donde se ejerce y sus propios medios para limitar los abusos: los contrapoderes.

Para ilustrar esta noción, elegí cuatro documentos e intentaré contestar a este problema: ¿Existe siempre un contrapoder frente a un poder?

Mi presentación estará compuesta por 2 partes. Primero, voy a abordar varias formas de poder, y por fin examinaré los contrapoderes que se oponen a los poderes enunciados en la primera parte.

I/ Los poderes…

El primer documento que elegí es un reportaje sacado de un telediario que trata de un ataque terrorista en Barcelona el 17 de agosto de 2017 y describe los eventos de terrible tarde. Este documento denuncia la barbarie humana, responsable por la muerte de trece personas inocentes. Ilustra la noción estudiada en la medida en que los terroristas ejercen une forma de poder muy potente sobre la población del mundo entero, que es la violencia.

El segundo documento es un texto sacado de la novela “Cuentas de Eva Luna” de la escritora chilena Isabel Allende cuyo título es Clarisa y el Ladrón. Aquí en este texto, se nos presenta a una mujer anciana en su ámbito íntimo. Estaba cosiendo cuando oyó ruidos inhabituales y topo con un ladrón que mostro mucha violencia tanto física (tenia un cuchillo) como verbal (la insulto tratándolo de “puta”). Aquí también, el poder ejercido es la violencia pero en un lugar privado.

El tercer documento, es un texto de Eduardo Galeano, escritor uruguayo. El autor nos coloca en un mundo caótico post-batalla. El primer párrafo da a este texto una veracidad histórica, se habla de la guerra civil que tuvo lugar en El Salvador. El protagonista, Julio Ama, busca, en un movimiento errante, a dos gemelos que bien conoció. Les encuentra juntos pero uno esta muerte. Julio, fotógrafo de guerra, saca une foto de la escena. Este comportamiento resulta chocante porque uno se esperaba que Julio se puso a llorar pero en absoluto.

Aquí cohabitan varias formas de poder. Primero, el poder de un gobierno que lo afirma sobre la población de manera violente. Luego viene el poder del periodismo : podemos abusar de este poder, hacer dinero puede parecer mucho mas importante que la miseria de otros.

II/ … Y sus contrapoderes

Con el ultimo documento, un articulo de prensa que trata de la manifestación del 21 de agosto de 1300 musulmanes cerca del lugar donde se produjo el ataque terrorista de Barcelona, aparece un contrapoder. Aquí, la reunión de miles de personas expresando su indignación respeto a los atentados para intentar evitar cualquier amalgama y confusión, es símbolo de justicia y de implicación. de esta manera, puede ser erradicada la violencia ejercida por terroristas.

La violencia en el lugar privado, también puede ser detenida. En efecto, la segunda parte del texto de Isabel Allende, se vuelve insolita. En efecto, después de la agresión , la abuela invita al ladron a que se siente para tomar un té y le ofrece todo lo que le queda o sea su dinero y sus ultimas galletas. Ocurre algo sorprendente : el agresor pasa a la confesión y explica su acto. Aquí, el poder de la experiencia sobre la ingenuidad, el poder de las palabras sobre mas armas contrarrestra la violencia.

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com