LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Idea de progreso, oral.

Dissertation : Idea de progreso, oral.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Octobre 2016  •  Dissertation  •  577 Mots (3 Pages)  •  1 350 Vues

Page 1 sur 3

Idea de progreso

Voy a estudiar la noción “Idea de progreso”. Para empezar, puedo decir que el progreso es una evolución positiva en el tempo. Entonces, podemos hablar del progreso social y de las mentalidades. Se refiere al tema de moda “ser y parecer” porque la sociedad juzga las personas con sus apariencias sin ver lo que son dentro. Pero hoy, las costumbres han evolucionado y las mentes se han abierto. Tenemos el derecho a la diferencia. Así que puedo preguntarme en qué medida la percepción de la sociedad sobre el ser de las personas ha permitido un progreso.

Primero, estudiaré la evolución de la mirada de la sociedad sobre la belleza. En efecto, existe un estereotipo de la belleza: una mujer no flaca sino delgada, joven, con los ojos azules o verdes y con pelo largo. De la misma manera, las mujeres maduras no son representadas en la idea de belleza, porque las personas piensan que las mujeres con canas y arrugas están menos guapas que las jovencitas. Por ejemplo, en el texto titulado ¿Cómo es el rostro de una mujer madura?, vemos que las imágenes en la prensa son diferentes de la realidad. Hay la omnipresencia de mujeres jóvenes. También, las personas en las revistas retocan sus retratos y en la tele tienen un montón de maquillaje. Sin embargo, la sociedad ha subido un progreso, porque este estereotipo ha disminuido. Las mujeres aprenden a aceptar sus cuerpos, aunque sean rubicundas. Es el objetivo de la iniciativa de la revista “V Magazine” por lo demás, que ha hecho fotografías de modelos rubicundas con ropa de moda, bañadores o desnudas. Para ilustrar, las mujeres rubicundas siguen cada vez más el ejemplo de Carla Trujillo que fue fichada en una agencia de moda con su talla 44.

En la segunda parte, mostraré que hay un progreso social sobre las mentalidades porque están más abiertas. Antes, había valores tradicionales que debe absolutamente respetarse, porque las familias eran muy estrictas. Los jóvenes no debían romper las reglas y los comportamientos seguían las normas sociales. En cambio, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad ha permitido más libertad en la manera de comportarse, de vivir… Por ejemplo, la marca Desigual ha lanzado una operación comercial sorprendente: la gente tiene que salir semidesnuda en las calles a pesar del frío soló para vestirse gratis. Esta campaña publicitaria innovadora muestra la evolución de las mentes porque antes, esta operación habría sido prohibida y los participantes habrían sido cualificados de locos. Asimismo, la gente puede influir sobre el aspecto de su cuerpo para controlar la imagen que da a los otros. Es el ejemplo del texto Piercings y tatuajes, donde los jóvenes están libres cambiar sus apariencias con piercings, clavos, tuercas o tatuajes. Antes, era una tortura pero hoy es una elección, un deseo y pagamos para esto.

Para resumir, la percepción de la sociedad sobre el ser de las personas ha permitido un progreso. Por una parte, estamos en una sociedad materialista, donde la apariencia es muy importante, pero la gente puede ahora asumir su edad y su físico. La idea de adelgazarse está menos actual, lo que reduce el problema de los regímenes peligrosos para su salud. Por otra parte, la abierta de las mentalidades es un progreso social porque el parecer se vuelve menos importante que el ser. Pienso que estas evoluciones permiten a la gente descubrir figuras icónicas en las que se refieren y que quizás se vuelvan en nuevos héroes.

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com