LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Idea De Progreso

Mémoire : La Idea De Progreso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Mai 2014  •  657 Mots (3 Pages)  •  6 660 Vues

Page 1 sur 3

LA IDEA DE PROGRESO

Me toca estudiar la noción de progreso. Primero, voy a dar una definición de la noción y luego plantearé una problematicá bajo forma de pregunta.

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana. Esta noción ha acompañado los acontecimientos más importantes de la historia con los avances de la ciencia, de la tecnologia, de la literatura, del arte, de las comunicaciones etc.

Nos podemos hacer pues la pregunta siguiente : El desarrollo urbano ¿puede mejorar la vida o generar problemas e inconvenientes ? En primer lugar, trataré del origen del éxodo urbano y de las caracterícas del desarrollo urbano y en un secundo lugar voy a hablar del aspecto negativo del progreso.

El origen del crecimiento urbanístico es principalmente el éxodo rural : las personas que viven en los campos van a vivir en las ciudades debido a la pobreza y la falta de trabajo. De hecho, en el campo los agricultores son sustituidos por máquinas : esta modernizacion provoca mucho desempleo. La ciudad es más atractiva y por lo tanto hay más trabajo. Por ejemplo, vimos, con el documento « Del campo a la ciudad » que en los años 50 y 60, muchos campesinos de Extremadura y de Andalucía se van a vivir a las capitales, o sea a las grandes ciudades ya que la industria está en plena expansión.

El aspecto postivo de esta urbanización es que las ciudades desarrollan su economía y su influencia : son cada vez más ordenada para dar cabida a personas de todas las edades. En efecto, vimos por ejemplo con el documento « Los madrileños disfrutan de Madrid Río » que la ciudad se ha establecido un proyecto de rehabilitación para mejorar las condiciones de vida de cada uno : se han previsto nuevas instalaciones para mejorar el acceso a los descapacitados, nuevas zonas de juegos para los niños, nuevas zonas de ocios y de deporte. Hay también un nuevo ordenamiento urbano en las riberas del río Manzanares que es el corazón de Madrid : se convierte en un corredor verde lo que contrasta con los edificios grises. Todo esto se debe al ayuntamiento de Madrid y a los fondos europeos que hicieron muchos inversiones.

Aunque la idea de progreso aquí es muy positiva, algunos proyectos de mejora pueden causar problemas como por ejemplo el proyecto de la construcción de un túnel para que el tren pueda ir de una ciudad a Barcelona más rápido acarrea protestas de ciertos ciudadanos que no quieren que el tren pasa por la Basílica de la Sagrada familia porque las obras del Ave ponen en peligro este monumento.

Por tanto, aunque la urbanización acarrea muchas mejoras de vida, este desarrollo urbanístico tambien tiene consecuencias negativas.

Por ejemplo, el documento « No me gusto Santiago de Chile » muestra las consecuencias de esta urbanización : hay muchas desigualdades en la ciudad Santiago de Chile. En efecto, la expansión urbana de Santiago es incredible, hay muchos habitantes. Pero, por consiguiente, el aire de Santiago no es limpio y puro. Las habitantes de la ciudad se sienten agobiados por la contaminación, los atascos... En la población de Santiago, hay desigualdades sociales. La ciudad tiene dos lados opuestos : la riqueza y la pobreza, y las zonas verdes y los edificios. Este texto menciona muchos puntos

...

Télécharger au format  txt (3.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com