LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

500 bebes de la dictature

Fiche : 500 bebes de la dictature. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Mars 2016  •  Fiche  •  425 Mots (2 Pages)  •  1 439 Vues

Page 1 sur 2

Argentina, los 500 bebés robados por la dictadura

“Argentina, los 500 bebés robados por la dictadura” es un documental del realizador Alexandre Valenti que fue salido en 2013. Este documental vuelve a trazar el combate intenso de las Abuelas del sitio de mayo para recobrar a sus pequeños niños desaparecidos. Un combate ejemplar y universal.

Se llaman Rosa, Estela, Chicha, Elsa, Chela y Jorgelina. Ellas, todas son unas mujeres ordinarias a las que nada predestinaba a volverse extraordinarios; nada, excepto posiblemente los azares de la historia. Nacidas de horizonte y de medios socio-profesionals diversos, tienen al principio en común sólo el horror que la dictadura sembró en sus vidas. Juntos y durante treinta y cinco años largos, van a pelearse incansablemente contra el aparato de Estado, a recorrer el mundo para hacer saber su causa y conseguir la ayuda de grandes científicos. Estas madres anónimas de familia, se volvieron a pesar de ellas símbolos de la lucha contra la opresión y se dieron a conocer saber en el mundo entero como las Abuelas del sitio de mayo.

En 1976, un golpe de Estado militar derriba el gobierno en Argentina. Eso resulta ocho años de una represión terrible contra los opositores del régimen. Marcos políticas, estudiantes, obreros son secuestrados, torturados, asesinados impunemente. Estimamos así a 30 000 al número de desaparecidos durante estos años negros. Jóvenes mujeres embarazadas no escapan tampoco de las exacciones de los militares. ¿Encadenadas y encapuchados, asisten al parto de bebés que les son quitados desde el nacimiento, en los centros de detención como Esma (Escuela mecánica de la marina, situada en el corazón de Buenos Aires). Quinientos recién nacidos han sido arrancados así de los brazos de sus madres por verdugos que ellas se apropiaron. Otros se han sido consagrados a " buenas familias cristianas”. Para recobrar ciento siete de estos niños, las Abuelas del sitio de mayo desafiaron no sólo el poder totalitario pero tan recurrir a la ciencia genética, que contribuyeron haciendo avanzar. Es su combate, que todavía se prosigue hoy, que cuenta Alexandre Valenti, en el momento en que Argentina devuelve delante del tribunal a los principales dignatarios del régimen.

Este documental entra en la noción “Mitos y Héroes” porque las abuelas son los héroes que van a intentar a salvar sus pequeños niños y en el documental, hay tambien la noción de “Lugares y formas de poder”. El documental se pasa en Argentina como el titulo nos dice, pero más precisamente en Buenos Aires. La forma de poder que podemos ver en el documental es la dictadura de la junta militar.

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com