LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Ser Como Los Blancos

Mémoires Gratuits : Ser Como Los Blancos. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Novembre 2012  •  694 Mots (3 Pages)  •  1 026 Vues

Page 1 sur 3

Ser como los blancos

El documento que me toca presentar es un extracto de la obra Travesuras de la niña mala escrito por Mario VARGAS LLOSA, un escritor peruano y fue publicado en 2006.

Vamos a descubrir el sueño de una joven que quiere salir de la pobreza y conseguir en la vida.

“Ser como los blancos” ¿Que significa en la boca de un indio?

La escena es en un bar podemos decirlo con la línea 1 “la botella de cerveza”. Es un encuentro de un protagonista narrador extranjero y de otro hombre.

Después nos enteramos que el texto consta exactamente de 3 personajes, que son el narrador, Arquímedes y Otilita que no está presente en la escena pero se habla principalmente de ella.

Hay un lazo familiar entre Arquímedes y Otilita es decir que Arquímedes es el padre de Otilita.

Arquímedes va a hablar mucho de su hija.

Nos damos cuenta que hay un problema entre el padre y su hija. Podemos verlo cuando el narrador pregunte Arquímedes sobre su hija.

Arquímedes contesta que no quiere escuchar hablar de ella. Tiene un tono decepcionado, desilusionado, furioso, amargo todo eso a través de la palabra “de esa descastada, no quiero saber nada”. Arquímedes dice que Otilita es una mala chica.

Nos enteramos que Otilita no vive con su padre. En efecto esta en Francia (línea 11).

Posteriormente, Arquímedes explica al hombre por qué dice eso. En efecto, reprocha a su hija haber dejado su familia. Le reprocha de no dar ninguna noticia aunque al principio daba de vez en cuando. Le reprocha de haber ido, de haber abandonado su vida, olvidado su familia.

Después, tenemos un retrato de Otilita, se dice que está viva, cuando era en el colegio ganaba premios pues era una buena alumna, inteligente, seria, su padre está de acuerdo en decir pero, según él, Otilita no se conformaba de su serte, quería más de la vida, para el padre, tenia vergüenza de su familia, quería “ser como los blancos”.

Hay que tener cuidado: Esta expresión no debe ser interpretada de una mala manera. En efecto, se puede entenderla como una palabra racista y eso en la boca de un hombre indio, pero no, cuando Arquímedes dice eso, quiere decir que su hija quiere tener la vida de un hombre blanco, es decir, lograr, conseguir en la vida. Para él, el hecho de triunfar en la vida, es una cosa posible solo para los blancos.

Además, tenemos precisiones sobre el carácter de Otilita, era una luchadora, tiene un carácter fuerte, era una chica valerosa porque ha dejado su familia sin nada, (línea 23), decidió cambiar su vida por sus propios medios, muestra que una hija india puede conseguir en la vida. Tenemos el ejemplo de Casimira Rodríguez, una india quechua que logro en la vida aunque a su niñez trabajaba como empleada domestica en una familia rica, pero después de muchos esfuerzos, fue nombrada ministra de la justicia por el presidente de Bolivia Evo Morales, un hombre indio también que ha entendido que tenía un papel en este mundo, que podría cambiar la situación de su país…

Después nos enteramos que Otilita está en una familia de acogida. Arquímedes tiene una visión negativa de ellos, en efecto, dice que

...

Télécharger au format  txt (4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com