LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Voy a hablar de la noción del progreso.

Commentaire de texte : Voy a hablar de la noción del progreso.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Janvier 2016  •  Commentaire de texte  •  723 Mots (3 Pages)  •  1 769 Vues

Page 1 sur 3

Voy a hablar de la noción del progreso.

Considerado como instrumento principal de orientación en la complejidad del mundo, el concepto de progreso acompañó los grandes momentos de la historia.

Modifica  las tradiciones, provocando una gran variedad de proceso de evolución así como resistencias frente al cambio.

El progreso es la evolución, el desarrollo, la innovación y puede ser de muchos tipos: técnico, científico, social, educativo…

Pero una conciencia de las consecuencias posibles del progreso aparece.

En un primera parte, voy a ilustrar esta noción con una visión pesimista del progreso gracias dos documentos: La Vuelta de paseo  de Frederico García Lorca y Era una mujer anuncio  de Rosa Montero.

Después voy a hablar de la esperanza del progreso con un cuento que se título El saco de cimento de Jardi Sierra i Fabra.

La Vuelta de paseo es un poema de Frederico García Lorca, un poeta español, sacado de la obra Poeta en Nueva York. Escribió este poemario entre 1929 y 1930.

Para el poeta, Nueva York representa una ciudad deshumanizada que se construyo sobre desigualadas sociales y el racismo. Hoy un progreso económico, industrial, arquitectónico, pero que se hace a expensas del sur humano.

Existe una lucha entre la perfecta imagen de Nueva York y la realidad deshumanizada de esta ciudad.

En efecto, el primer verso y el último verso “Asesinado por el cielo” son los mismos. Esta repetición da la impresión de que el poeta está encerrado en la ciudad de Nueva York cuyo cielo no tiene connotaciones positivas sino que es gris, contaminado y poblado de rascacielos.

Además, Frederico García Lorca, metido entre el movimiento vertical de los rascacielos y el movimiento horizontal de la sierpe, que remite la muchedumbre, se siente perdido y en peligro.

Aquí, para el poeto, no hay pureza ni esperanza en este mundo mientras que el progreso debería acompañarse de la esperanza porque representa el avanzado humano.

Puede ver en poema símbolos que muestran la destrucción como “el árbol de muñones que o canta” que remite a la imagen de un árbol cortada sin págalos. Hay también la mariposa, símbolo de la naturaleza, símbolo positivo de la poesía de Lorca, que aparece “ahogada en el tintero” demostrando el malestar del poeta y de su poesía.

Frente a esta ciudad deshumanizada que se caracteriza por un progreso nefasto, el poeta emplea imágenes surrealistas que le permiten expresar el sentimiento de malestar, incomprensión y rechazo que experimenta.

 Era una mujer anuncio es un texto sacado de una novela de ciencia ficción escrita por Rosa Montero. Es una novela original porque la escena se sitúa en un futuro imaginario, en el año 2109 en “Estados Unidos de la Tierra” en Madrid. Se trata de de ética, de moral política, la memoria y la identidad.

En el texto, una mujer anuncio de Texaco-Repsol lleva “un horrible uniforme con colores llamativos coronado por un ridículo gorrito y en la espalda que reproducían mensajes publicitarios de la empresa.” Ella parece ajena a toda vida social, se podía solo quitar la ropa nueve horas al día, no puede entrar en un bar porque su presencia resulta molesta.

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com