LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Voy a presentar la noción de Idea de progreso.

Discours : Voy a presentar la noción de Idea de progreso.. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  16 Octobre 2016  •  Discours  •  1 400 Mots (6 Pages)  •  1 244 Vues

Page 1 sur 6

Voy a presentar la noción de Idea de progreso.

Primero voy a definir lo que es el progreso.

La idea de progreso es un concepto que indica la voluntad de mejorar la condición humana, la manera de vivir, la manera de ser. Esta noción ha acompano los avances de diferentes ámbitos tales como los de la medicina, de la ciencia, de la tecnología, los de la esfera política, del ámbito social y también al nivel de las comunicaciones.. Asi que esta idea de progreso llevó y sigue llevando muchos aspectos positivos, pero no hay que olvidar que este progreso tan positivo que fue y que sigue siendo, engendró también consecuencias graves y irreversibles para nuestro mundo y para nosotros mismos. ¿ En nuestra época, cómo la desigualdad de las mujeres con relación a los hombres se expresa? ¿ Cuáles son las evoluciones, los mejoramientos de los derechos de la mujer en la sociedad?

La condición de la mujer ayer

Desde mucho tiempo, existe prejuicios a propósito de las mujeres que llevaron a muchas discriminaciones de ellas. En el plan jurídico, como en el mundo del trabajo, es en la segunda mitad del siglo XX que se afirmaron y se tomaron asiento nuevos derechos para las mujeres. Desde entonces, ya no es solamente en términos de igualdad jurídica, pero también de igualdad de suerte que es cuestión de las relaciones hombres - mujeres. Aunque se mejoró mucho la condición de la mujer, sobretodo desde algunos decenios, nos preguntamos si, hoy, la mujer es bien considerada como igual al hombre o si las desigualdades debidas a los prejuicios perduran.

Una ama de casa

Si la Constitución de 1931 de la Segunda república reconocía el derecho a votar de las mujeres y a ser elegidas, fue de otra manera durante la dictadura franquista (1939 − 1975), cuando la mujer no era considerada como una adulta pero como una menora. Pasaba de la tutela de su padre a la de su esposo. No tenía sitio en la sociedad, los únicos papeles que tenia en el seno de la familia eran los de ama de casa, madre y esposa. No tenia ninguno derecho, no podia abrir una cuenta bancaria, no podia viajar o irse del hogar sin el permiso de su esposo, no podia trabajar, ni votar o divorciar. Se ocupaba exclusivamente de las tareas domésticas y de la educación de los hijos. Era una esposa modela. Existía guías para indicarlas las buenas conductas que tenían que adoptar, como el “Guia de la buena esposa” de 1953, que era compuesto de onze reglas que la mujer tenía que seguir para ser una esposa perfecta. Tenia, por ejemplo, que callarse y escuchar a su esposo, hacerse guapa cuando su esposo regresaba del trabajo, haber preparado la cena, hacer todo para que su esposo se sienta a gusto, o también hacer las tareas domésticas en el dia para que su esposo sea tranquilo después de su dia de trabajo.

2) El estatuto de la mujer hoy

En la sociedad

Hoy,

...

Télécharger au format  txt (6.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com