LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Idea del progreso cas

Dissertation : Idea del progreso cas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Mai 2016  •  Dissertation  •  784 Mots (4 Pages)  •  1 108 Vues

Page 1 sur 4

L'idée de progrès

⦁ Lo verdadero es un momento falso, 2010

⦁ Cartel del instituto vasco Emakunde por la igualdad de hombres y mujeres

Bueno, me ha tocado presentar la nocion de Idea de progreso. Primero me parece importante definir la nocion de idea del progreso. La nocion de progreso supone la idea de una mejorade las condiciones de vida cotidiana a traves de avances tecnologicos, politicos sociales y cientificos. Pero esta idea de progreso puede tener resistencias. Despues de esta definicion vamos a estudiar la evolucion de la condicion de la mujer y vamos a preguntarnos Hasta que punto ha progresado la condicion de la mujer. Vamos a estudiar primero el progreso social y politico de la mujer. Despues los limites a la idea de progreso. Y finalmente vamos a preguntarnos como progresar hacia una completa igualdad entre hombres y mujeres?

Voy a empezar con el progreso social y politico. Antes, la mujer, solo podia ser ama de casa, ocuparse de las tareas domesticas y dedicarse a su familia. Su funcion principal era la maternidad. Tambien tenia que ser una buena esposa, es decir tener lista la cena y la casa limpia. Sin embargo los tiempos han cambiado. Tomemos el ejemplo de Olga Ahora puede aspirar a mas. La mujer Progresivamente ha conquistado su independencia. En el primer documento, que estudie es un estracto del libro Lo verdadero es un momento de lo falso, publicado en el 2010 y escrito por Lucia Etxebarria. Vemos la historia de Olga, una mujer de con muchas cualidades, con una carrera, su propio despacho, un muy buen sueldo, ella es muy lista y competitiva, tambien habla tres idiomas, recien habia cumplido los 30, y estaba casada, con Ivan. Podemos ver claramente un cambio en la sociedad, en donde la mujer tiene un lugar mas importante, es mas considerada. La mujer ha conquistado el mercado laboral, hoy la mujer trabaja, es independiente y accede a puestos en todos los ambitos profesionales. Este es el progreso social.

Esto tambien lo podemos ver en el documento 2. En el progreso politico podemos ver que la mujer ha accedido progresivamente a cargos politicos y tenemos ejemplos muy significantes en AM con 2 presidentas mujeres, notemos que en Francia no ha habido ninguna: Michelle Bachelet Chile y Dilma Rousseff Brasi. lNo obstante esta idea del progreso de la mujer sufre limites. Efectivamente las mujeres siguen teniendo dificultades a la hora de acceder a puestos de trabajo en el ambito laboral. Efectivamente en el documento, Olga cuenta que las mujeres tan bien o mejor preparadas como ella se frustraban con la maternidad. A la vuelta del permiso de 3 meses se encontraban con que sus despachos habian sido cambiados de sitio y sus funciones regaladas. Mas alla de estas diferencias, hay tambien un abrecha salarial significativa entre hombres y mujeres. Efectivamente los hombres en AM ganan hasta un 30% + que las mujeres. Como lo muestra el documento 2, que es Cartel del instituto vasco Emakunde por la igualdad de hombres y mujeres, la mayoria de altos cargos en empresas e instituciones son ocupados por hombres.Vemos que tambien persisten diferencias en el ambito domestico. Efectivamente la mujer sigue haciendo mayoritariamente las tareas domesticas con un poco de ayuda de los hombres pero ellas siguen haciendolo. Como por ejemplo Ivan, que es un hombre conservador y no cambiaria panales, una

...

Télécharger au format  txt (4.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (567.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com