LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder

Fiche : Lugares y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Octobre 2015  •  Fiche  •  828 Mots (4 Pages)  •  1 976 Vues

Page 1 sur 4

Hola, voy a hablar de la noción de Lugares y formas de poder. Primero, quisiera definir los términos de esta noción. Lugares y formas de poder se refiere a los espacios simbólicos del poder y las formas en que se expresa. En la política y las ciencias sociales, el poder es la capacidad de influir sobre el comportamiento de la gente. Para vivir juntos, los miembros de una comunidad aceptan reglas, reglamentos, leyes. Esto ayuda a crear una cohesión social, pero puede también llevar a conflictos y relaciones tensas. Incluso cuando la autoridad parece absoluta, hay siempre unos contrapoderes que lo interroga, pretenden limitar sus excesos y resistir a eso. Así el poder puede ejercerse a diferentes niveles y dentro de distintos ámbitos. ¿Cuáles estas formas y donde se ejercen?

Para responder a esta pregunta, hablaré del poder político, después del poder económico y por fin del poder social y de los medios de comunicación.

Para empezar, diría que el principal poder en nuestras sociedades es el poder político. Este poder es la autoridad que se ejerce sobre todo un país, toda una población. Pero puede ser represivo como durante la dictadura franquista. Tras une larga guerra terrible entre republicanos y nacionales, la Guerra Civil, España se encontraba agotada. Franco ejerció una represión implacable contra los republicanos: muchos de ellos se exiliaron. Se suprimieron las libertades políticas y sindicales. Se ejerció la censura. Varios años después, había la transición de la dictadura a la democracia: la monarquía logra afianzarse. La legalidad de la monarquía procede de la aprobación de la Constitución de 1978. Pero su legitimidad popular se verifico el 23 de febrero de 1981, después del intento golpista por el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, desactivado por el rey que, emitió por radio y televisión, desde el Palacio de la Zarzuela, une confirmación del orden constitucional. Y no debemos olvidar que hoy la población tiene un papel: son ellos quienes eligen las personas del poder, excepto para la monarquía. También España está dividida en 17 Comunidades Autónomas que tienen competencias que se distinguen de las del Gobierno central. Cada Comunidad Autónoma tiene Gobierno propio, un parlamento autonómico y un Tribunal Superior de Justicia.

Otro poder muy importante es el poder económico, gracias a la mundialización y al capitalismo. Los bancos y las empresas detienen el poder que veo como supremo. En efecto el poder económico no tiene un lugar específico, es un poder que no tiene límites, no existe barrera al poder del dinero. Podemos verlo con las grandes multinacionales que son implantadas en el mundo entero como McDonald’s. O también con las mafias y el narcotráfico que practican el blanqueo de dinero. Así es como el poder económico puede ser beneficioso, como lo muestra el Mercosur en América Latina porque permite extender el poder de las firmas argentinas, chilenas, brasileñas y mejorar sus situaciones económicas. Pero este poder puede ser negativo como lo muestra la crisis económica engendrada por los bancos.

En respuesta a la censura después de la Guerra Civil, y a la crisis de 2008, nacieron contrapoderes. Después de los anos de censura franquista, a partir de 1966, nacieron nuevos órganos de prensa. En 1976, nacía el diario El País, el órgano de la transición de la dictadura a la democracia. Entre los europeos, los españoles figuran entre los que leen menos el diario pero el enganche a la pequeña pantalla es obvio; sin embargo, la fuerte progresión de Internet tiende a bajar el consumo televisivo… Frente al poder creciente de todos los medios de comunicación en tiempo real, se puede notar que tanta la cultura como la solidaridad y la verdad corren el riesgo de ser ahogados por el poder de la inmediatez y del egoísmo. Puede que el poder de la cultura global se vuelva amenazador. También se pude observar que Internet ha reducido el poder de los grandes monopolios de comunicación. En paralelo con el desarrollo de Internet, las poblaciones deciden actuar para que el gobierno o las empresas las protegen contra el paro y la pobreza. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2011 se produjeron manifestaciones que reunieron a miles de personas gracias a las redes sociales: se trata del movimiento 15-M, o de los “indignados”, un movimiento de protesta contra la impotencia de los gobiernos frente a la crisis. Es una protesta contra las consecuencias del funcionamiento de los mercados y de la banca, contra la precariedad del empleo.

...

Télécharger au format  txt (5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (168.9 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com