LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y Formas de Poder

Dissertation : Lugares y Formas de Poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Mars 2016  •  Dissertation  •  626 Mots (3 Pages)  •  1 696 Vues

Page 1 sur 3

Hoy me toca presentar la noción lugares y formas de poder. Pero ante todo, quisiera dar una definición de esta noción. Hay diferentes formas de poder y estos poderes se ejercen en dos esferas: la esfera pública (lugares institucionales, calle, medias) y la esfera privada (la casa y la familia). Pero el poder implica también contrapoderes que permiten limitar su influencia y resistir a sus efectos nefastos. Así, gracias a nuestros 3 documentos que estudiamos, “La inefable Elvira” de la autora chilena Isabel Allende, “Carta desde la cárcel” de Eva Forest y la canción “Latinoamérica” de Calle 13, vaya intentar responder a la pregunta ¿En qué medida podemos considerar la cultura como un contrapoder? Primero, voy a hablar del machismo en Chile, luego del poder de la dictadura en España y por fin, del poder del imperialismo en América latina.

El machismo es una forma de política que impone a la mujer de ser sola una esclava en case: le toca solo hacer las tareas domésticas y educar a los niños. En Chile, el machismo es todavía ejercido, en todo el país. Sin embargo, como se lo muestra la autora Isabel Allende a través del texto “La inefable Elvira”, extracto de su libro “Mi país inventado”, las chilenas siguen repitiendo este mismo esquema educativo machista a sus hijas: es el poder de la tradición en una sociedad machista. Así fue creado Elvira, un personaje cómico de un programa de televisión que representaba el papel de las chilenas en casa. Este programa fue una forma de denunciación implícita del poder del machismo en la sociedad chilena, aunque no les gustaba a las mujeres. Así en su libro, Isabel Allende, critica la sociedad machista y el comportamiento de las chilenas con el personaje Elvira.

Luego, pasamos a otro tipo de poder: el coercitivo a través de la dictadura en España. Para aprofundizarlo mas, sigo apoyándome en el segundo texto, “Carta desde la cárcel”. Eva Forest escribió su carta para su hijo desde Yeserías, cárcel de mujeres durante el franquismo, acusada de participación a un atentado preparado por ETA. Pero, después un mes de encarcelamiento, no hubo ningún juicio. Aquí se trata del poder coercitivo y arbitrario, ejercido sobre los ciudadanos bajo la dictadura de Franco. En su carta, Eva subiera debido tener un discurso lleno de odio y de revancha. Pero al contrario, su discurso está lleno de entusiasmo, de coraje y de amor. Ella pudo resistir con su optimismo y la fuerza de su intelectual: Eva lucha por la justicia gracia al poder del pensar. Así, ella utilizo como contrapoder a la opresión y la dictadura su intelectual.

Por fin, voy hablar de la canción “Latinoamérica” del grupo puertorriqueño Calle 13. Antes todo, cabe recordar que el continente latinoamericano fue colonizado por los colones europeos, y les robaron las riquezas de las tierras e incluso su identidad: es el poder de la colonización y de la opresión de los países europeos. Las letras de la canción se refieren a que el continente sigue perteneciendo a los latinos y nadie es capaz de quitársela ni de prohibírsela. Latinoamérica alaba su tierra con sus diferentes culturas, tradiciones, paisajes, etc. No les pueden quitar ninguna de estas cosas, ni siquiera con su enorme poder. Esta canción es así patriótica, comprometida en la lucha contra las dominaciones exteriores: es el poder del arte y de la solidaridad que permite de resistir a la

...

Télécharger au format  txt (3.7 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com