LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieux et formes de pouvoir

Fiche : Lieux et formes de pouvoir. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Décembre 2018  •  Fiche  •  419 Mots (2 Pages)  •  570 Vues

Page 1 sur 2

Lugares y Formas del Poder

Voy a presentar la noción lugares y formas del poder.

Para empezar, voy a presentar la situación de Cuba al principio de la película “Esto es lo que hay” y para terminar, la situación de Cuba al final de la película.

Cuba se sitúa en el Caribe y tiene una capital llamada La Habana. Este país es una república y el presidente actual es Raúl Castro.

La problemática es ¿En qué medida podemos decir que Cuba tiene un sistema político complejo?

Inicialmente, podemos decir que los Aldeanos son un grupo de música al centro de la película. Sus músicas son comprometidas. Denuncian las condiciones de vida y luchan para expresar sus ideas. Difunden su música clandestinamente ya que el gobierno prohíbe que se hagan conciertos y controla los medios de comunicación. Entonces hace censura.

En sus canciones, hablan de las privaciones, de las desigualdades sociales. Sueñan con un mundo mejor. Tiene un acceso restringido a Internet y hay cortes de luz. Cuba encuentre la pobreza y la precariedad.

Referente la emigración podemos ver varios cubanos quisieron huir de su país por razones económicas o políticas. Quisieron probar fortuna en los EE.UU. Muchos de ellos emigran clandestinamente. Durante la peligrosa travesía entre Cuba y Miami, hubo varios muertos porque se ahogaron o se hundió el barco). Los Balseros cruzan el océano en una balsa, se arriesgan la vida. Los Aldeanos no quieren emigrar. Tienen apego a su tierra y están orgullosos de sus raíces cubanas.

Después, el turismo es una fuente de crecimiento económico. En la película, se destacan las diferencias entre los cubanos y los turistas. Por ejemplo, hoteles de lujo, acceso a Internet, moneda, espectáculos.

De más, los Aldeanos están luchando por las libertades fundamentales. La libertad de prensa cuando no dejan entrar a una bloguera y a un periodista en el cine para la proyección de un documental sobre los Aldeanos. La libertad de movimiento porque al principio de la película el gobierno se niega a dejar salir al grupo de Cuba. Y la libertad de expresión porque los medios de comunicación no emiten sus canciones o cuando no pueden cantar en la calle 13.

En segundo lugar, podemos ver que al final de la película, el grupo tiene más libertades, más derechos. Cuba está evolucionando y las relaciones con los EE.UU. están cambiando.

Así, Cuba es un país donde la situación es complicada con tensiones con el gobierno cuando uno quiere luchar la censura y reducir las desigualdades. Pero Cuba está evolucionando y la situación mejorarse con los EE.UU.

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com