LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espacios y formas de poder

Commentaire de texte : Espacios y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Mai 2016  •  Commentaire de texte  •  661 Mots (3 Pages)  •  2 097 Vues

Page 1 sur 3

Voy a desarrollar la noción « Lugares y formas de poder ». Según los lugares y circunstancias donde se ejerza, el poder presenta de muy diversas formas, por ejemplo el poder político en el seno de un país, la autoridad de un militar o el poder económico de una determinada empresa. El texto “Me ha firmado un cheque” de la obra Los parentescos muestra muy bien la autoridad – o la falta de ella - de los miembros de una peculiar familia.

Los parentescos (2001) es la última obra – obra póstuma - de Carmen Martín Gaite. Su protagonista es un chico llamado Baltasar que hasta los 4 años no se suelta a hablar, quizá por la complicada realidad en la que vive. En esta novela se va desenredando la historia de una familia que va más allá de lo puramente sanguíneo: hermanos, hermanastros, vecinos secretos, abuela, abuelos de sus hermanastros, etc…Vemos todo un mundo de parentescos cuyo único nexo en común es la madre de Baltasar (al que ella llama siempre “Baltita”).

En este pasaje, Baltasar va a un bar para encontrarse con su padre, el cual va a darle un cheque por su cumpleaños y también por las buenas notas que había tenido en la Selectividad. El joven encuentra a su padre hablando con un amigo.

Primero, veremos cómo el narrador está excluido de la conversación entre el padre y el amigo. Seguidamente, el narrador quedará excluido de la conversación y mientras escucha, se pierde en una infinidad de conceptos cuyos significados no entiende y que además, no le importan en absoluto. Por último, veremos cómo el hijo pierde toda esperanza de acercamiento emocional a su padre.

Para empezar, se puede observar que la conversión no se produce entre tres personas en condiciones similares, ya que Baltasar no conoce al amigo y el padre dice “este es mi hijo Baltasar” (línea 5) para mostrar que tiene un hijo, pero muestra también que padre e hijo no tienen una relación estrecha. Además, se ve que el padre no tiene mucho interés por el hijo puesto que desconoce sus verdaderos gustos

A continuación, esta exclusión se hace más patente ya que el padre y el amigo comienzan una conversación en la que Baltasar no puede tomar la palabra porque carece de conocimiento de ese tema: “Ahora están hablando de yo que sé que fusión bancaria, […]” (línea 19), y de la inutilidad de los estudios universitarios en España “la universidad española está atascada” (línea 15), etc.

Finalmente, el hijo pierde la esperanza de cualquier mejora en el trato con su padre. Esto se hace especialmente patente cuando Baltasar muestra interés por la salud de su padre “Te noto cansado, papa” (línea 27) y éste último, en lugar de responder a estas amables palabras de su hijo, se enzarza en otra conversación por teléfono, y una vez más, esquiva la oportunidad de acercamiento emocional hacia su hijo.

Para concluir, de este pasaje se desprende que ahora que Baltasar ya es mayor de edad, cuando comprueba que sus intentos de acercamiento emocional a su padre siguen siendo en vano, es Baltasar el que parece tomar el poder ya que decide que no tiene ya sentido seguir intentando ese acercamiento al padre.

Así pues, esta obra muestra cómo el poder del dinero puede cambiar una familia ya que el padre sólo trabaja para ganar dinero y el hijo cumple con sus obligaciones. La obra critica así la sociedad actual, en la que muchas personas dan una importancia

...

Télécharger au format  txt (3.9 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com