LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La compétitivité internationale (document en espagnol)

Dissertations Gratuits : La compétitivité internationale (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  5 Mai 2014  •  1 017 Mots (5 Pages)  •  608 Vues

Page 1 sur 5

Introducción

Hemos observado una correlación entre el ICE2012 y el Índice de Desarrollo Humano, ambos indicadores sociales. Claramente el ICE tiene un alcance mucho mayor ya que se enfoca en no tan solo lo que es una vida digna, larga y saludable, con acceso apropiado a la educación (ingreso, educación, salud).

Para entrar en materia en Guerrero, Cochoapa el Grande es su municipio con la calificación mas baja en IDH es de 0.362, Michoacán, Nocupétaro de 0.523 y Chiapas, Chamula de 0.446 es preocupante que no estén arriba de 5. Estos números indican mucha miseria y un inimaginable sufrimiento en la población de estos tres estados: 12682660 almas. Veremos a continuación como el ICE2012 investiga con mayor profundidad las debilidades de cada estado con el objetivo principal de aumentar el IDH de estas personas.

El trabajo académico emprendido consta de dos partes; la primera es una explicación de tres estados mexicanos (Guerrero, Michoacán y Chiapas) y la segunda es un análisis de comparación de acuerdo al ICE2012 y el ICI2013. Nuestro objetivo es comprender la posición de estos estados en un contexto de competencia hoy en día. Esto nos lleva a preguntarnos cual es la capacidad para atraer y retener, inversión y talento en estas regiones mexicanas.

Marco Teórico del Índice de Competitividad Estatal 2012

"En la evolución de nuestro pacto federal en los últimos treinta años, se optó por centralizar la recaudación que financia los servicios públicos, mientras que se descentralizó ampliamente el ejercicio de los principales rubros de gasto. Aunque los grandes lineamientos de política se establecen a nivel federal, son los estados quienes ejercen la mayor parte de los recursos. Mientras que hemos visto avances muy significativos en la transparencia de las finanzas públicas y la rendición de cuentas a nivel federal, los gobiernos de las entidades federativas aun tienen una enorme deuda de transparencia con los ciudadanos." según el Lic. Valentín Diez Morodo Presidente del Consejo del IMCO. Esto nos hace reflexionar sobre la eficiencia que tiene cada estado para administrarse de tal manera que su bienestar social aumente.

IMCO crea un índice especialmente desarrollado para medir esta capacidad, consta de 10 subíndices que tratan de medir el desempeño de cada estado. Son : Gobierno, Medio Ambiente, Sociedad Incluyente, Macroeconomía, Mercado de Factores, Sistema Político, Precursores, Gobierno, Relaciones Internacionales, Innovación y Sofisticación. Este esfuerzo tiene como objetivo poder comparar todos los estados entre ellos y al mismo tiempo lograr ubicar deficiencias en las características especificadas a continuación:

En materia de gasto y finanzas publicas, el problema es contable no existe un desglose publico de la información vinculada a recursos estatales y no solo de los provenientes del ámbito federal. Se requiere también mayor información sobre la situación de la deuda publica por estado y por supuesto del presupuesto de egresos y no tan solo en el apartado de ingresos. Un avance para la mejora de este problema seria un incremento de incentivos federales para la adopción de políticas de transparencia (generar lineamientos para una correcta clasificación y archivo de información como una autonomía financiera que no permita que las decisiones

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com