LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Démocratie, espace public et médias (document en espagnol)

Analyse sectorielle : Démocratie, espace public et médias (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Mai 2015  •  Analyse sectorielle  •  9 528 Mots (39 Pages)  •  778 Vues

Page 1 sur 39

DEMOCRACIA, ESPACIO PÚBLICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) se han convertido en espacios y actores relevantes para la política en las sociedades contemporáneas. Pueden simplificar el mundo complejo en que vivimos a través de noticias, informes y otros formatos periodísticos, contribuyen a incluir o excluir del conocimiento y preocupaciones de las personas determinados temas de relevancia para la vida pública. La propia narrativa periodística es una estrategia discursiva de jerarquización, de selección de unos temas o hechos con relación a un conjunto mucho mayor.

A pesar de su importancia –aunque no determinante- en la en el debate público y político, el campo de la televisión y la radio no se ha constituido como uno de los ámbitos centrales de debate y (re) definición de políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la democracia.

La visión de los medios desde la ciencia y sociología políticas

Si bien la noción de democracia alude a gobierno del pueblo, las formas de gobierno consideradas como democracias a lo largo de la historia no han implicado la participación masiva y frecuente de las personas en la toma de decisiones, en los actos de los gobiernos. Como señala Robert Dahl (1999), las formas de gobierno consideradas democráticas se han basado en buena medida en sistemas de representación.

La representación, a través de procesos eleccionarios, ha sido la manera principal mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas han ejercido poder. Sin embargo, en el seno de las sociedades, en parte en el campo de los sistemas de partidos y hoy en día especialmente desde el tramado de organizaciones distintas al Estado, se ha buscado generar formas de participación mucho más directas.

¿Es posible la participación plena de la población? Seguramente será muy difícil que personas participen de manera activa y permanentemente en las decisiones y actos de gobierno, dada la complejidad y la dimensión de las sociedades. Pero el interés y las experiencias por una participación más activa de los ciudadanos han crecido significativamente en el mundo y en la región. Y los medios de comunicación, especialmente la radio, ofrecen potencialidades para contribuir a fortalecer procesos e instituciones de participación en sistemas representativos, avanzando hacia un balance entre participación y representación respecto al ejercicio del poder.

El desafío de lograr, sobre la base de la igualdad y ejercicio de derechos, la búsqueda de consensos a pesar de las diferencias, es un reto sustancial para los sistemas democráticos, que no pasa únicamente por el diseño y fortalecimiento de instituciones, por la separación y autonomía de poderes: “Articulación de pluralidad y colectividad, ese es el principal desafío de la democracia” (Lechner, 1995: 158).

Para Dahl, las modernas democracias representativas requieren de un conjunto de instituciones políticas sobre cuyas bases es posible la estabilidad y funcionamiento del sistema. La libertad de expresión y el acceso a fuentes de información alternativa e independiente, forman parte del tejido institucional base del sistema representativo:

a. Cargos públicos electos. Supone el control de las decisiones político administrativas gubernamentales, a través de cargos públicos elegidos libremente por la ciudadanía.

b. Elecciones libres, imparciales y frecuentes. Implica elecciones regulares, libres y transparentes, como mecanismo de elección de las autoridades.

c. Libertad de expresión. Supone que los ciudadanos ejercen el derecho a expresarse sobre asuntos públicos y políticos, las expresiones incluyen la crítica a los gobiernos, al orden socio económico, a la ideología predominante, a través de los medios de comunicación.

d. Acceso a fuentes alternativas de información. La ciudadanía debiera ejercer el derecho a acceder a información de fuentes plurales e independientes, medios que no estén bajo el control de los gobiernos o cualquier otro grupo político individual que intente ejercer influencia en las percepciones y actitudes políticas de la ciudadanía.

e. Autonomía de las asociaciones. Implica el derecho ciudadano a conformar organizaciones independientes de los partidos y del Estado, que posibiliten a los ciudadanos a alcanzar sus derechos políticos, sociales y económicos.

f. Ciudadanía inclusiva. Tiene que ver con el ejercicio pleno de derechos ciudadanos, especialmente los cinco derechos presentados líneas arriba, generando así condiciones básicas para garantizar inclusión y participación política de las personas.

Por su parte, Przeworski (1998), sostiene que si bien la democracia aparece como un sistema de derechos positivos, no genera automáticamente las condiciones requeridas para el ejercicio de esos derechos y obligaciones, más aun en los países de la región latinoamericana. La seguridad material, o bienestar económico básico, la educación así como el acceso a la información, son necesarios para ejercer la ciudadanía pero no están garantizados por la sola existencia de instituciones democráticas. Sólo un Estado efectivo y, de manera complementaria, la participación de instituciones de la sociedad civil, pueden generar condiciones para el ejercicio ciudadano. Los medios de comunicación, situados entre el Estado y el ámbito de la sociedad civil, forman parte de las condiciones clave para la consolidación de sistemas democráticos.

Añade Przeworski que una parte de la estructura de las instituciones de representación tiene que ver con la existencia de ciudadanos libres para “discutir, criticar y demandar en cualquier circunstancia” (1998: 8), para lo cual es muy importante el acceso a información de interés público y a visiones plurales sobre la política y la economía en las sociedades.

Las (nuevas) democracias en la región latinoamericana, en crisis por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado, enfrentan de manera simultánea múltiples desafíos que derivan de tener que asegurar una ciudadanía efectiva bajo condiciones económicas e institucionales que en la práctica obstruyen la viabilidad de las instituciones. Sin una ciudadanía efectiva será imposible construir alguna forma de democracia.

Si bien las constituciones de las nuevas democracias garantizan las libertades de reunión, asociación y de expresión, éstas no se ejercen en el sentido de construir una sociedad civil sólida, por similares razones por las que no

...

Télécharger au format  txt (64 Kb)   pdf (524.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Voir 38 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com