LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La société El Alba: définition et perspectives (document en espagnol)

Analyse sectorielle : La société El Alba: définition et perspectives (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Juin 2014  •  Analyse sectorielle  •  2 169 Mots (9 Pages)  •  643 Vues

Page 1 sur 9

El Alba: definición y perspectivas

Introducción:

Los países de América latina reaccionan frente a las diferentes crisis mundiales. Primero desarrollaron el modelo de las ISI después la crisis de 1929. Eso daba un papel central al Estado que debía endeudarse con los bancos privados para funcionar. Segundo, después del segundo choque petróleo en 1979, tenían que adoptar otro modelo para reembolsar los prestamos enormes. . En efecto sufren de la caída de las exportaciones de petróleo y de un endeudamiento con tipos de interés demasiados elevados. En este contexto los países atraviesan una profunda crisis económica y una hiperinflación. Para solucionar este problema, el FMI (fondo monetario internacional) propone un programa de rigor para salvar los países de la quiebra. De la misma manera los Estados Unidos tienen como idea crear un espacio de comercio llamado ALCA (área de libre comercio de las Américas). Este programa se inscribe dentro diferentes políticas norteamericanas como la antigua doctrina Monroe (1823): América para los Americanos, o “the good neighbour policy” de Wilson. Para luchar contra este “imperialismo norte americano”, el presidente venezolano Hugo Chávez crea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Este modelo nace con un primer acuerdo entre Venezuela y cuba el 14 de diciembre de 2004. Propone una unión sobre las bases de justicia social, de solidaridad. Forma un grupo de altermundismo, contra el modelo neo liberalismo. Así podemos preguntarnos en qué medidas el ALBA representa un modelo alternativo al estadounidense y un modelo de integración regional. En efecto la creación del Alba en contra los Estados Unidos, muestra que hay un verdadero proyecto pero pocas realizaciones a favor del proyecto social.

I La creación del ALBA, un nuevo modelo opuesto al estadounidense

A° Contexto de crisis

Antes de la crisis del petróleo en 1979, los países de América latina, habían optado por ISI, es decir un modelo que promueve la industrialización como substitución a las importaciones. Este modelo fue una respuesta a la crisis de 1929 y la caída del modelo agroexportador. El objetivo era crear un mercado domestico con el fin de producir para el consumo nacional. Se creaba aranceles para proteger las industrias nacionales y desarrollarlas. Además los países no eran industrializados y por eso el Estado tenía un papel esencial para financiar pero necesitaba préstamos. Así, en este periodo el endeudamiento no parece ser un problema sino que muestra el desarrollo del país. Los países no duden en pedir préstamos para financiar las inversiones pero desde los años 1970 los prestamos sirven para financiar la estructura de los Estados, no parece ser un problema porque los tipos son bastantes bajos. En 1979, el segundo choque petróleo obligue los países industrializados a reducir sus importaciones y a aumentar los tipos de interés. En América latina ya no se puede reembolsar y los países se encuentran en quiebra. Ningún Banco quiere prestar y solo el FMI acepta ayudarles si adoptan reformas estructurales. Así deben suprimir el proteccionismo y tener un presupuesto equilibrado con una política de rigor. Las reformas se hacen bajo el consenso de Washington, que impone la apretura comercial con el bajo de los aranceles y la apertura a las inversiones directas. Para equilibrar el presupuesto se necesita el aumento de las recetas y el bajo del gasto público con la restructuración de las industrias nacionales poco eficientes y la privatización de algunos sectores. Este modelo de aspiración neo liberal es provechoso para los Estados Unidos que quieren intercambiar de manera libre con América latina. Tienen como proyecto crear el ALCA: área de libre comercio de las Américas. Se prevé la supresión de los aranceles sobre varios tipos de productos, incluidos los productos manufacturados y productos alimenticios. Formarían parte 34 países, todos los de América, salvo Cuba, Francia (DOM TOM), el Reino Unido y los Países Bajos. Formaría el 40% del comercio mundial. Este modelo es visto como una manera de imponerse para Estados Unidos. Varios jefes de estado de izquierda se pronuncian en contra del ALCA.

B° Oposición de Chávez al Consenso de Washington

Con la llegada de Chávez, un político de izquierda radical, como presidente en 1999, se forma un nuevo modelo. Este hombre político quiere luchar contra el Imperialismo estadounidense y el liberalismo. Así para él, el ALCA no es una solución para los países de América latina, que necesita más que una alianza económica. En efecto desde diciembre de 2001 Hugo Chávez tiene como idea crear una unión entre los países del sur de América. Así El ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es una organización internacional creada por Hugo Chávez en 2004, tras un acuerdo con Fidel Castro, y representa una alternativa a los acuerdos de libre comercio que unen a los países de latinoamericanos a los Estados Unidos.). ALBA es ante todo una contra-proyecto, una propuesta alternativa para la integración regional. No solo rechaza el imperialismo de Estados Unidos sino también la CEPAL. Ahora tiene nueve miembros Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. El ALBA se presenta como una verdadera contra del proyecto estadounidense y da una visión específica de la integración. La Alternativa Bolivariana para las Américas, de acuerdo con sus textos constitutivos y en su sitio web, es una construcción regional que se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social dado que estos dos problemas se consideran como los dos los principales obstáculos para la integración latinoamericana. Así, Rafael Correa, Presidente del Ecuador, en su declaración titulada "Una Nueva Integración, El Desafío de América Latina", opone el modelo liberal de la integración al modelo de cooperación promovido por el ALBA, que para él representa la mejor alternativa. Además, podemos notar que el proyecto del ALBA y su estrategia de comunicación hacen muchas referencias a las características de la revolución bolivariana, sobre todo en sus referencias a Simón Bolívar. Los discursos insisten también en la demanda de la independencia y la soberanía nacional contra el imperialismo.

II El ALBA es un verdadero proyecto pero pocas realizaciones a favor del proyecto social

A° La unión del Sur de América contra las desigualdades

El ALBA se presenta como una alternativa a los modelos tradicionales

...

Télécharger au format  txt (13.3 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com