LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Modéle Organisationnel Du Groupe Poult

Rapports de Stage : Modéle Organisationnel Du Groupe Poult. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  5 Juin 2013  •  1 644 Mots (7 Pages)  •  844 Vues

Page 1 sur 7

1.- La estrategia de negocio de la compañía.

El grupo Poult es una empresa francesa especializada en la producción de galletas. Tiene 5 fábricas en Francia y 3 en Polonia con una plantilla global de 1600 empleados. La empresa gestiona toda la cadena de producción que va desde la formulación, la selección de los ingredientes hasta la producción del producto final.

La empresa produce 80 miles toneladas de galletas al año y realiza un volumen de facturación de 230 millones de €. Su negocio es la venta de galletas como marca propia y como marca blanda al sector de la gran distribución.

Es el segundo productor de galletas en Francia y el primero actor por las marcas de distribuidores (marcas blandas).

Amenazas:

- El volumen de actividad en Francia en los últimos años se ha reducido especialmente en el sector de la Marca de Distribuidores (MDD) que representa 40% de los ingresos.

- El mercado de las galletas es muy atomizado en Europa.

- La posible entrada en el mercado francés de un competidor americano de gran tamaño.

- El sector de las galletas utiliza una tecnológica básica que no constituye una barrera de entrada.

- La cartera de clientes: 5 o 6 clientes representan 80% del volumen de facturación. La pérdida de un cliente podría tener impacto.

- La incertidumbre por la tipología de contratos dentro del sector: son contratos con 1 año de duración que pueden terminar sin noticias o ser renovados a larga duración.

- Los cambios rápidos de expectativas de los consumidores.

Oportunidades:

- La actividad de exportación representa un alto potencial de crecimiento por la empresa. Actualmente, las exportaciones representan solamente un 10% de la actividad.

- Entrar en un nuevo mercado como el sector de la industria agroalimentaria y con posibilidades de alianzas o cooperación con los grandes actores de esta industria.

Fortalezas:

- A pesar de una actividad que se ralentiza en la gran distribución, la empresa aumenta su cuota de mercado.

- La empresa está presente en varios países europeos y EEUU, con sus clientes como Carrefour, Lidl, Leclerc, Auchan.

- La fuerte capacidad de innovación de la empresa: los nuevos productos representan 70% del crecimiento de la empresa. La empresa ha sido premiada con un premio nacional de la mejor gestión de la innovación en 2010.

- La alta capacidad de reactividad de la empresa a los cambios rápidos del mercado.

- El know-how de la empresa en la producción de galletas y su larga gama de productos (15).

Debilidades:

- La cultura de libertad y de responsabilidad no conviene a todos los empleados: unos se sienten desestabilizados y con una pérdida de referencias aunque sean una minoría.

Objetivos:

- Alcanzar la posición de líder europeo del mercado de la galleta de marca de distributores (marcas blancas).

- Llegar a un volumen de facturación de 1.000 millones de euros dentro de 10 años.

- Alcanzar la posición de líder europeo del mercado de la galleta de marca de distributores (marcas blancas).

- Mantener competencias fuertes en las áreas claves del sector.

- Crear de manera recurrente productos que se diferencian de los competidores.

- Incrementar la competitividad de la empresa a través un nivel de productividad e de reactividad alto y la reducción de coste.

- Aumentar la actividad de la empresa en el sector de las exportaciones.

Estrategia:

Anticipar de manera muy profunda las necesidades de los clientes, creando productos con una lógica de servicio y siendo un actor mayor de diferenciación par los distribuidores. Mantener un alto nivel de rendimiento y entrar en nuevos mercados gracias a un alto nivel de innovación. Buscar alianzas y trabajar en asociación con varias start-up para realizar proyectos de I+D. Ofrecer nuevos modos de funcionamiento y productos innovadores a sus clientes. Favorecer la autonomía y la gestión participativa dentro de la empresa para fomentar la creatividad y la cultura interna de innovación. Formar de manera permanente a cada empleado para aumentar la motivación, la involucración y las competencias de los empleados.

2.- El diseño Organizativo

La empresa tiene una visión orgánica y dispone de una estructura informal. Realizando perdidas hace 6 años, la dirección en concertación con sus empleados decidió un cambio de organización (a dicha época de tipo mecánica) para poner la libertad y el personal al centro del sistema organizativo. El objetivo estratégico era de motivar los empleados a través una mayor implicación y la gestión participativa, el desarrollo de la actividad y aumentar el rendimiento de la empresa.

Esta reorganización se tradujo por la reducción de 4 a 2 niveles jerárquicos (estructura horizontal), la supresión de los mandos intermedios y de la departamentalización, el funcionamiento en multi-equipos, la autonomía de funcionamiento y la responsabilidad de todos los actores de la empresa.

La supresión de estos 2 niveles ha liberado mucha energía y creatividad interna. Este cambio respondía a la necesidad por la empresa dotarse de una estructura que sea adaptable al entorno, recuperar el rendimiento perdido gracias a tiempos de reactividad cortos (escala de decisión reducida)

...

Télécharger au format  txt (10.7 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com