LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Emploi en Espagne depuis la crise économique de 2008 selon le «Figaro» (document en espagnol)

Documents Gratuits : Emploi en Espagne depuis la crise économique de 2008 selon le «Figaro» (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Avril 2013  •  448 Mots (2 Pages)  •  885 Vues

Page 1 sur 2

El empleo en España desde la crisis económica de 2008
Según el « Figaro »

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, 60 medios de comunicación fueron cerrados y 8.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El salario promedio para los periodistas en el país también se ha reducido a la mitad desde la misma fecha.

El periodico « El País »

La dirección del diario español El País anunció ayer a su personal un plan social que incluye una reducción de un tercio de la fuerza laboral, es decir más o menos 150 personas.

El plan social, que prevé también una jubilación anticipada y salarios más bajos, será conocido en detalle el martes, según la dirección del periódico, que lo precisó en un comunicado.

"Las medidas que fueron anunciadas son: un plan para la jubilación anticipada, la reducción de los efectivos en la redacción del periódico para un cambio de modelo, la reducción de los efectivos en las redacciones de Madrid y Barcelona, y también salarios más bajos," según el texto.

El plan social incluye una reducción de plantilla de aproximadamente 150 personas de un total de 466 empleados, según alguien que asistió a la reunión del comité directivo donde estuvieron presentes representantes de la empresa.

Estas medidas son "dolorosas", pero "inevitables", dijeron los líderes presentes, incluyendo al presidente del grupo Prisa, y al propietario del diario El País, Juan Luis Cebrián, según el comunicado.

Prisa, el primer grupo de medios de comunicación español, había anunciado en julio una pérdida neta de 53,09 millones de euros en el segundo trimestre, después de una pérdida neta de 0,37 millones de euros en el mismo periodo de 2011, debido a las disposiciones y la disminución de los ingresos publicitarios en España y Portugal.

Extremamente endeudada, Prisa había anunciado en enero de 2011 que recortaría 2.500 puestos de trabajo en España, Portugal y América Latina, es decir 18% de su fuerza laboral. Según la Federación de Periodistas Españoles (FAPE), 7.901 periodistas ya perdieron sus puestos de trabajo en el país desde el inicio de la crisis en 2008, incluyendo 3.039 desde enero de 2012.
En consecuencia, el desempleo alcanza un máximo histórico este año, como se puede constatar con el grupo Prisa.

Tomamos nota de que el desempleo afecta todos los tipos de sectores.

Pienso que el Estado debería ayudar al periódico porque no me parece normal que 30% de los empleados sean despedidos. Una asistencia financiera debería ser puesta en marcha para ayudar a los empleados. También creo que no se habla suficientemente de estos desempleos y que el Estado no ofrece su ayuda lo suficiente para remediar o reducir el problema de forma significativa.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com