LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les Hommes De MaÏs- Mythes Et Heros

Note de Recherches : Les Hommes De MaÏs- Mythes Et Heros. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  7 Avril 2014  •  887 Mots (4 Pages)  •  1 442 Vues

Page 1 sur 4

1. Mythes et héros : la légende des hommes de maïs

• Esta leyenda es un mito de la creación maya; se conoce gracias al Popol Vuh, un libro que se escribió en el siglo XVI en lengua quiché con carácteres españoles. Este libro recopilaba leyendas(1) del pueblo Quiché, uno de los pueblos Mayas, que vivía al Sur de Guatemala.

En ese libro, se cuenta cómo los dioses(2), después de crear la tierra, el día, las montañas, las llanuras(3), los ríos, los árboles y las plantas, decidieron crear los animales. Pero aunque les dieron el poder de gritar, los dioses vieron que no sabían hablar como hombres, y que por consiguiente no podían adorar a los dioses ni decir sus nombres. El destino de los animales sería entonces el de ser matados y comidos(4).

• Fue entonces cuando se dispuso hacer criaturas obedientes(5), que sostendrían y nutrirían a los dioses(6).

• Primero, los dioses hicieron criaturas de barro(7), pero eran frágiles, se desmoronaban(8), la cabeza no se movía, no veían; hablaban, pero no tenían entendimiento. Los creadores pensaron entonces que sería peor después, que serían incapaces de andar y de multiplicarse(9).

• Destruyeron entonces su obra, y probaron luego hacer la carne(10) con madera(11). Los muñecos(12) de madera se hicieron hombres y poblaron la Tierra. Tenían una cara y una boca labradas(13), pero salieron tontos sin corazón, sin entendimiento, sin ningún recuerdo de sus creadores(14).

• Los hombres de madera fueron aniquilados durante un diluvio tremendo,(15), unos animales monstruosos les arrancaron los ojos, les cortaron la cabeza, los animales domésticos y objetos de la vida cotidiana les atacaron, fueron borrados de la superficie de la tierra(16). La única huella(17) que queda de la existencia de aquellos hombres son los monos(18) que viven ahora en las selvas.

• Finalmente, se reunieron de nuevo los dioses y con mazorcas blancas y mazorcas amarillas, descubiertas por cuatro animales (el zorro(19), el coyote, la cotorra(20) y el cuervo(21), hicieron la carne de los nuevos seres. El maíz fue molido(22) e introducido en la carne de los primeros hombres.

• Pero los cuatro primeros hombres creados eran tan perfectos, tan sabios(23), que eran los iguales de los dioses y provocaron los celos(24) de sus creadores; éstos limitaron pues la sabiduría(25) de los hombres, así como su visión, para que no vieran más allá de lo necesario(26). Decidieron también que los hombres debían engendrar e hicieron una esposa para cada uno de los hombres de maíz. Así fue cómo se crearon a los hombres quichés.

2. Étude de la notion

¿Qué papel tiene el maíz en América Central? (Quel rôle joue le maïs en Amérique Centrale ?)

La importancia del maíz en las civilizaciones precolombinas (L'importance du maïs dans les civilisations précolombiennes)

→ El mito fundacional que es el de los hombres de maíz. (Le mythe fondateur qu'est celui des hommes de maïs.)

→ Muchas divinidades mayas y aztecas estaban relacionadas con el maíz, así como se puede ver en muchísimas estatuas y esculturas. Por ejemplo, Chicomecoatl la diosa azteca de la fertilidad se representa a menudo con un tocado de hojas

...

Télécharger au format  txt (5.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com