LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Rosario Tijeras - Jorge Franco

Fiche de lecture : Rosario Tijeras - Jorge Franco. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Novembre 2016  •  Fiche de lecture  •  715 Mots (3 Pages)  •  848 Vues

Page 1 sur 3

Santiago Bustos                               1èreS

Español; Ensayo

Rosario Tijeras

     “Amar es más difícil que matar”

         Esta novela escrita e titulada “Rosario Tijeras” por el celebre escritor colombiano Jorge Franco a finales de los años 80’s y principios de os 90’s, nos cuenta una historia amorosa de 3 compañeros; nos sitúa en la época en la cual Colombia se veía sumisa ante el narcotráfico. Igualmente nos recrea los comienzos de la problemática social  generada por la omnipresencia de la violencia, la cual desencadeno las guerras contra el estado. Lo cual fomentó el aumento de pandillas, sicarios, ladrones, viudas, huérfanos y prostitutas en este caso en la ciudad de Medellín.

     

         Uno de los principales factores que podemos analizar en este libro son el espacio y el tiempo en el cual se relata esta historia; Esta historia nos sitúa en los barrios más bajos de Medellín a finales de los años 80’s donde en esta época había un ambiente de tensión, drogas y sicarios donde los jóvenes tienen que adaptarse volviéndose “narcos” o sicarios para poder sobrevivir. Esta obra transcurre a en un tiempo de unos 6 años aunque es narrada en unas cuantas horas; podemos ver que no existe un orden cronológico. El personaje que narra esta historia  es omnisciente y habla en primera persona. Podemos ver que Jorge Franco utiliza el “flashback” para contar esta historia desde el momento en el cual Antonio conoce a Rosario hasta su muerte.

         Actualmente en Medellín se mantiene un modelo socio-económico desigual en todos los sentidos, lo cual conlleva a la exclusión de cierta población. Como los podemos ver en la obra Rosario Tijeras existe un ambiente donde no existe el progreso (sobre todo en los barrios pobres de la ciudad)y las personas se ven obligadas a robar y matar para sobrevivir en esta sociedad. Con el ejemplo que los tres protagonistas son “ricos”; aunque esto no es cierto y los 3 eran pobres ya que Rosario se ganaba la vida gracias a los “duros de los duros” que le pagaban grandes cantidades de dinero por acostarse con ellos y en el caso de Antonio y Emilio, sus familias eran las que tenían plata y ellos no tenían esta herencia. Medellín atravesaba una crisis social en los años 80’s ya que con el surgimiento y control total del sistema social de los narcotraficantes (Contexto del Cartel de Medellín) la violencia se hacía algo inevitable en los barrios más bajos de Medellín.

            Durante su infancia, Rosario fue violada y su inocencia fue arrebatada… Esto genero un cambio drástico en la vida de Rosario, y cuando fue violada por segunda vez realizo su venganza y castro con unas tijeras ( de ahí su apodo) a su vecino (el violador); lo que la llevo a convertirse en una mujer fría , llena de rencor , odio y tristeza .Independientemente de de su dura niñez , rosario era bastante religiosa como para hervir las balas en agua bendita y llevar un escapulario en diferentes partes de su cuerpo ( En la muñeca para la puntería ; En el cuello para la respiración; En el tobillo para volarse más rápido), también llevaba un escapulario de María Auxiliadora y el divino niño, esto con el único objetivo de protegerse de sus enemigos. De esto podemos entender que en esta obra se hace un mal uso de la religión ya que esta es usada para la violencia.

...

Télécharger au format  txt (3.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com