LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): l'émigration en Espagne

Dissertations Gratuits : Espaces et échanges (document en espagnol): l'émigration en Espagne. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Décembre 2014  •  1 075 Mots (5 Pages)  •  723 Vues

Page 1 sur 5

España representaba un país de una simple etapa hacia un país de recepción tradicional. A partir de 1991, el saldo migratorio de España se volvió constantemente positivo.

En un lapso de tiempo récord España ha pasado de ser un país netamente emisor de emigrantes a ser receptor de un intenso flujo migratorio por motivos económicos en ambos casos.

La emigración española en la era moderna se desarrolló en dos etapas principales.

La primera se inicia en las décadas finales del siglo XIX y finaliza en la crisis del 1929. Casi 5,5 millones de españoles cruzaron el Atlántico para “hacer las Américas”. Las razones de este flujo hay que buscarlas en la presión demográfica debida fundamentalmente a las mejoras de la alimentación y de la sanidad que redujeron la mortalidad, en el éxodo rural impulsado por la modernización de la agricultura que comportó una drástica reducción de la utilización de mano de obra agraria, y en el insuficiente desarrollo industrial español, incapaz de absorber estos excedentes.

La segunda oleada migratoria revistió una gran intensidad en la década de los 60. Entre 1961 y 1973, entorno a un millón y medio de personas abandonaron España,para dirigirse a países del norte y centro de Europa. Estos países constituían un foco de atracción por el fuerte crecimiento económico que protagonizaban y su incapacidad para autoabastecerse de mano de obra, en contraste con la situación que se vivía en España, muy rezagada, tras la oscura etapa autárquica de la posguerra anterior al giro que imprimió el Plan de Estabilización de 1959.

En la primera parte de este trabajo se analiza el paso de España de ser un país de claro saldo migratorio a ser un país de acogida de mano de obra extranjera. En la segunda parte siguiente se estudia la posición de la sociedad española ante la inmigración desde un punto de vista tanto sociológico como político y económico. El último apartado de este la conclusion .

I. La inmigración : un problema recurrente en España

Vamos hacer un un breve recordatorio cronológico de la inmigración en España y ademas, veremos que la inmigración de África.

A. Breve recordatorio cronológico de la inmigración en España.

La inmigración en España presenta un carácter multifactorial. Entre sus principales causas se encuentran:

• El factor más importante de atracción migratoria es el desarrollo económico que ha demostrado España desde 1993.

• La identidad cultural y lingüística con Iberoamérica es un importante factor de elección para los migrantes de esta procedencia.

• La suavidad del clima en el contexto europeo y la atracción por el modo de vida.

• La cercanía geográfica al continente africano.

En 1991, el gobierno inicia un procedimiento de regularización para los extranjeros, 21.25% origen de americana latina. En 2000, un nuevo procedimiento de regularización implicó una fuerte afluencia de de los países pobres. Hoy España tiene 3 millones de extranjeros regularizados y 1 millón de inmigrantes irregulares.

Después las guerras en Europa, España vuelve un país de emigración masiva con numerosos españoles que van hacia otros países mano de obra (Francia, Alemania...) y que necesitan un mas grande demografia para su país. Cuando España entra en la unión europea en 1986, la inmigración sin embargo, no se convirtió en más que muy recientemente un tema importante en España. En 2005 la población española de 44 millones y 5 millones son extranjeros.

B. La inmigración Africana

...

Télécharger au format  txt (6.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com