LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La conquête de l'empire aztèque (document en espagnol)

Compte Rendu : La conquête de l'empire aztèque (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Octobre 2013  •  1 266 Mots (6 Pages)  •  827 Vues

Page 1 sur 6

La conquista del Imperio azteca

Introducción:

Los españoles están presentes en las Antillas desde 1492 con la llegada de Cristóbal Colon. Desde de 1517, hubieron varias expediciones, pero los primeros europeos en ponerse en relación con las provincias del Imperio azteca fueron las tropas dirigidas por Juan de Grijalva, en 1518. Al contrario de lo que había pasado en la expedición de 1517 (cuando Hernández de Córdoba y sus tropas habían sido rechazados por los mayas), la acogida de estos indígenas fue amistosa y los españoles volvieron cubierto de objetos de oro. Eso inspiro Hernán Cortés para ir a la conquista del nuevo mundo. Pero esta aventura fue de varios puntos: algunos aztecas fueron sus enemigos cuando otros lo ayudaron. Entonces vamos a ver en una primera parte su llegada y su implantación en la cuidad de Veracruz. Después veremos en una segura parte todas las alianzas que alcanzará durante su periplo. Y finalmente como consiguió a encontrarse con el imperador de los aztecas y a tomar la capital, no sin dificultades.

La creación de Veracruz:

Sobre los rastros de Grijalva, Hernán Cortés, con 33 años de edad, se fue de Cuba el 10 de febrero de 1519, con muchos más medios que su predecesor, visto que se fue con 11 buques, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería. Además, tenía otra ventaja porque tenía intérpretes para comunicar con los autóctonos gracias a Aguilar y gracias a una joven esclava bautizada Marina. Su primera batalla sobre las costas de Tabasco, le permitió cosechar preciosas informaciones sobre la riqueza pero también sobre la potencia del imperio azteca. Es entonces bien informado que Cortés desembarca en la región de Veracruz.

Hernán Cortés llega en abril de 1519, en lo que será la cuidad de Veracruz y recibe dones por parte de los aztecas. En efecto, los indios de México creían en las profecías y había una que predecía el regreso de un Dios, Quetzalcóatl, o "serpiente emplumada", para castigar al pueblo. El emperador actual de los aztecas, Moctezuma, situado en Tenochtitlán-Mexica, capital del imperio azteca, temiendo la realización de la profecía, hizo vigilar las costas. Además, viendo estos españoles atracar, Moctezuma temaba que Cortés sea la “serpiente emplumada”, y le hizo enviar ofrendas (plumas, joyas, sacrificios humanos). Pero vacilaba constantemente en la conducta que había que tener frente a esta amenaza, y del golpe les pidió a sus brujos de hechizar los españoles pero sin éxito.

Mientras tanto, H. Cortés, entre dos expediciones en las tierras aztecas, fundó su campo de base, y construyó la ciudad de Veracruz, creando una nueva municipalidad bajo el modelo español pero sobre todo bajo sus voluntades. Se cuenta que destruyó sus buques con el fin de guardar sus tropas y de impedir los recalcitrantes de irse de nuevo. De este hecho, creando su propia municipalidad, llegó a rodear las directivas del gobernador de Cuba, Diego Velázquez que lo ordenaba parar sus expediciones. Y fue gracias a una bella llegada de regalos mexicanos, que el corte del rey cerró los ojos sobre su insubordinación.

Además todo este tiempo Cortés lo aprovecha para entretejer alianzas con la población.

Las alianzas

Durante la creación de Veracruz, Cortés con sus hombres, van explorando el interior de las tierras aztecas. Para llegar a sus fines, él recurrirá tanto a la fuerza como a la astucia. Efectivamente, alrededor de Veracruz los numerosos poblados autóctonos soportan mal el hecho que tienen que pagar un tributo pesado a la Triple Alianza, conformada en Tenochtitlán-Mexica. Así cuando encuentra los totonacas de Zempoala, ellos se ataron, porque estaban de rebelión contra Tenochtitlán y Cortés se jugó de su diferente para que se juntaran a él.

Los totonacas le aconsejaron ir a Tlaxcala, ver los Tlaxcaltecos, con el fin de que se le alíen también. Los Tlaxcaltecos eran también un pueblo independiente

...

Télécharger au format  txt (7.8 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com