LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Exposé mouvement NI UNA MENOS

Discours : Exposé mouvement NI UNA MENOS. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Mars 2023  •  Discours  •  631 Mots (3 Pages)  •  261 Vues

Page 1 sur 3

INTRO

Hola ! En este proyecto vamos a hablar de "ni una menos". Primero vamos a explicar qué es "ni una menos" y por qué se llama así. Despues, hablaremos de los orígenes de este movimiento. Luego veremos cuántas personas siguen el movimiento "ni una menos" a través de las redes sociales. Entonces, veremos un ejemplo de un pais con cifras alarmantes. Finalmente daremos nuestra opinión personal sobre este movimiento feminista

I Qué es « ni una menos » ?

Para empezar  « ni una menos » es una convocatoria que organiza manifestaciones para luchar encontra la desigualdad de généro entre las hombres y la mujeres y los feminicidios. Ademas, este movimiento es principalmente activo en América Latina, especialmente en Argentina, en Chile, en Peru, y en Urugay pero tambien en los Estados Unidos y en Epana. Despues el movimiento fue creado para denunciar el feminicidio. En effecto, los países latinoamericanos tienen el mayor número de feminicidios del mundo, es por lo tanto que muchas personas manifestaron en las calles en el 6 de junio de 2015 y 2016 en las principales ciudades de los países afectados por el feminicidio.

II Sus origenes

Ahora, vamos a hablar de los origines del movimiento. Ni una menos fue creado en 2015 despues el asesinato de una adolescente reactiva en la lucha contra el feminicidio en Argentina. En effecto, la argentina Lucia Perez, de 16 anos fue drogada, violada y empalada en la ciudad costera de Mar del Plata. Tras el feminicidio de esta chica, mas de 7000 personas se manifestaron en las calles para defender los derechos de las mujeres y para luchar encontra la violencia de genrero. En 1995, Susana Chávez escribió un poema con el verso "Ni una muerta más" para protestar contra la recurrencia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La propia poeta fue asesinada en 2011 por su lucha por los derechos de las mujeres. Despues, un grupo de escritores, artistas y periodistas activistas retomaron esta frase y la convirtieron en "Ni una menos" -un grito para decir "no" a una sola mujer mas víctima del feminicidio- que se convirtió en la consigna de la movilización.

III en las redes sociales

Despues, para tener visibilidad, el movimiento utiliza diferentes maneras para communicar las convocatorias. Por ejemplo, las redes sociales fueron el medio de communicacion el mas efficaz. En effecto, ahora hay mas de 160 000 personas que siguien el movimiento en Instagram, mas de 80 000 personas en Twitter y mas de 364 000 personas en Facebook. Ademas, Las redes sociales han permitido que el movimiento se desarrolle en todo el mundo y han reunido a todos los que están a favor de la lucha contra el feminicidio.  Más adelante, aparecerán otros movimientos como el 8 de marzo o nisman.

IV. ejemplo y cifras alarmantes 

En effecto, hay feminicidios en el mundo, pero américa latina es el continente con más casos. Ahora hablaré de Ecuador, un país con cifras alarmantes en estos momentos. Entonces, podemos ver que durante el mes de septiembre 2022 se produjeron más de 200 feminicidios, es decir, uno cada 28 horas. Entre todas estas mujeres asesinadas, 24 eran menores de edad y 82 eran madres. Por último, y lo más sorprendente y triste, la víctima más joven tenía sólo 3 meses y la mayor 66 años. Esto no debe ni puede volver a ocurrir.

...

Télécharger au format  txt (3.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com