LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mario Benedetti Una Primavera Con Una Esquina Rota

Note de Recherches : Mario Benedetti Una Primavera Con Una Esquina Rota. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Mai 2012  •  2 345 Mots (10 Pages)  •  3 004 Vues

Page 1 sur 10

literatura hispanoamericana

Explicación de texto : Primavera con una esquina rota

Mario Benedetti

He elegido el libro Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti porque en mi opinión, esta obra trata de temas importantes que afectaron y aun afectan a muchas personas, a muchas familias.

Mario benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, en Uruguay, producto de la unión entre Brenno Benedetti y Matilde Farugia. Por razones económicas, la familia se traslado a Montevideo. Otro acontecimiento importe que ocurrió en 1959 fue la Revolución Cubana que cambió todo. Empezó a aumentar su participación política y aumentara su actividad: periodismo, literatura, política. Lidero el Movimiento de los independientes del 26 de Marzo que luego integro el Frente Amplio. Tras el golpe de estado, se exilio por Argentina, Perú, Cuba y finalmente España . Escribió Primavera con una esquina rota en 1981.Esta novela es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida en dos. Nos da la imagen de un país fracturado por la represión y el autoritarismo, presentándonos el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio, que constituyen un solo y fragmentado país. El protagonista de la novela, Santiago es un preso político luchando contra la dictadura Uruguaya. Su madre murió hace ya varios años pero su padre, Rafael, aún vive. Es exiliado con Graciela, la mujer de Santiago y su hija. Ellos y Rolando, un amigo de Santiago, huyeron de la dictadura de Uruguay y se fueron a otro país. Mientras, en la cárcel, Santiago intenta pasar el tiempo lo mejor posible, usando la imaginación para evadirse. Recuerda viajes, charlas, anécdotas de la infancia y momentos con su mujer y su hija. Suele escribir a Graciela, a su padre o a su amigo Rolando. Ésta es otra vía de escaparse para él. Su familia es su motivación, para salir de la cárcel. Sin embargo, la vida fuera de la cárcel va cambiando. En efecto, Beatriz crece y Graciela tiene que trabajar para sacarla adelante, aunque siempre esta ahí Don Rafael que la ayude a educar a la niña. Rolando, amigo de Santiago se encuentra en la misma situación que su familia: exiliado y solo. Poco a poco la relación entre Graciela y Rolando se va estrechando. Un día Graciela se da cuenta de que ya no necesitaba a su marido. Lo sigue queriendo como amigo, compañero y como el padre de su hija, pero no como pareja sexual. Acaba de descubrir que ya no le hacía falta y sin darse cuenta se enamora poco a poco de Rolando. Graciela y Rolando empiezan una relación a escondidas, para que Beatriz no se entere, esperando a que Santiago salga de la cárcel y puedan contárselo todo sin sentimiento de culpa. Poco tiempo después, a Santiago le comunican que va a ser libre. Después de un largo viaje en avión llega al aeropuerto donde lo esperan su padre, Don Rafael, su hija Beatriz, su mujer Graciela y su gran amigo Rolando. Por fin, todos reunidos y libres.

Primavera con una esquina rota presenta una estructura repetitiva de cuarenta y cinco capítulos en los cuales el autor da el habla a los diferentes miembros de una familia dividida por el exilio y el encarcelamiento de Santiago, hijo de Don Rafael, amigo y compañero al nivel de las ideas políticas de Rolando. La novela nos transmite por una parte, un punto de vista desde los que son encarcelados y por otra parte, los acontecimientos desde el punto de vista de la familia exiliada de un detenido. A partir de este momento la novela nos cuenta en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y los exiliados por la dictadura. Mario Benedetti presenta su obra en forma de testimonios de cada persona. En este libro, aparecen tres temas principales.

En primer lugar, el tema del exilio el cual constituye la base de la obra. Lo presenta a través de sus relaciones personales, sus diálogos o monólogos interiores, sus cartas, sus memorias y los escritos de una niña. Allí está Santiago, un preso político de la dictadura y por lo tanto su meditación y las cartas que consiguen atravesar la censura y les llegan a su mujer, a su hija y a su padre, están reunidas en el fragmento narrativo que Benedetti ha titulado “Intramuros.” Su esposa, Graciela, militó clandestinamente junto a Santiago antes de su encarcelamiento, pero logró abandonar el país y vive ahora el exilio con su hija Beatriz en una ciudad que podría ser Buenos Aires o México, pero Mario Benedetti no precisa en ningún momento el nombre de la ciudad. Tal vez porque quiere mostrarnos que el exilio es exilio y que no importa en qué lugar del mundo uno lo viva ya que ser exiliado en cualquiera parte del mundo es lo mismo, el mismo sufrimiento,el mismo dolor. Por eso prefiere no dar referencias muy precisas. También está allí Rafael, padre de Santiago, el cual no ha ejercido ninguna forma de militancia que lo ha obligado a expatriarse, pero probablemente debió hacerlo debido a su estatuto profesional ( es decir maestro), y a la peligrosidad ideológica de sus ideas , las cuales van en contra la dictadura. Por fin, Rolando comparte ese cuádruple exilio en la ciudad y en el país sin nombre.

Beatriz, la hija de Santiago habla ella misma de su exilio.

Este país no es el mío pero me gusta bastante. No sé si me gusta más o menos que mi país. Vine muy chiquita y no me acuerdo de cómo era. ( pagina 71 )

Esta pagina, en la cual, la hija compara su país natal a su país de exilio, nos aprende también que en este país viven su abuelo Rafael, un maestro y su mami Graciela. Desde el principio de la obra, Mario Benedetti nos da una mayor indicación puesto que uno de los alumnos de Rafael le pregunto:

Maestro, ¿por qué razón su país, una asentada democracia liberal, pasó tan rápidamente a ser una dictadura militar?? ( pagina 18 )

Esta intervención del alumno permite entender lo del exilio del maestro, introducir la idea de exilio y transmite la incomprensión al nivel de los otros países frente a esa situación que vive el país, frente a esa dictadura, a lo que paso en el país para llegar a eso.

De repente, Mario Benedetti interviene en su obra. Efectivamente, nos cuenta algunas lineas sobre su propio exilio forzado. El día cuando las fuerzas armadas fueron a buscarle y le dieron un ultimátum: irse a Argentina o a Ecuador en seguida. Mario Benedetti, bajo el título “Exilios (Invitación cordial),” describe la forma brutal en que tuvo que poner fin a la etapa peruana de su exilio a instancias de un inspector de Policía de Lima en el corto lapso de tiempo de menos de veinticuatro horas.

...

Télécharger au format  txt (13.1 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Voir 9 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com