LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Ensayo espanol 02/01

Dissertation : Ensayo espanol 02/01. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Février 2023  •  Dissertation  •  489 Mots (2 Pages)  •  345 Vues

Page 1 sur 2

ensayo espanol 02/01

El 15 de septiembre de 2022, fue inaugurado en la Universidad de Trent, en Canadá, el primer museo dedicado a mostrar lo que fue la Guerra Civil española de manera virtual. Ciertamente, hoy en España, el debate sobre la importancia de la memoria, especialmente en lo que atañe a la guerra civil española y el reino de Franco, ha cobrado importancia y se convierte en un elemento clave de los debates políticos. Así, diferentes iniciativas de algunas personas, como el museo, fueron tocadas para resolver este problema de memoria sin lugar y de lugares sin memoria. Sin embargo, este periodo aún puede ser una herida para los españoles y que no se debe volver a abrir. Entonces, sopesando los pros y los contras, ¿debería resolverse este problema de memoria a riesgo de provocar malestar social o, peor aún, una nueva guerra civil en España?

A primera vista, parece ser menester que las autoridades preserven un zona oscura sobre los sucesos que ocurren durante la guerra civil y el franquismo. Ciertamente, el riesgo de una política de memoria histórica es reavivar viejas animadversiones o rencillas entre españoles que desembocarían en una nueva guerra civil. Así, las autoridades y sobre todo la familia real, para conservar su lugar y sobre todo para no volver a caer en las costumbres del pasado, no tienen ningún interés en recurrir a una ley de memoria histórica. al contrario, si la ley del olvido se formuló en 1977 para amnistiar a los antiguos franquistas, es porque el deber de memoria habría conducido a demasiados combates fratricidas. Así pues, el derecho al olvido parece preferible por razones de seguridad y afín de concentrarse en el futuro.

        Sin embargo, después de más de 80 años desde el comienzo de la guerra civil, los tiempos han cambiado. Hoy, la Guerra Civil es un tema complejo, pero la investigación histórica está lo suficientemente avanzada, al igual que la madurez de la sociedad española, como para poder explicarlo de forma sosegada y rigurosa. Además, el deber de memoria es una obligación internacional. De hecho, estipula que después de una guerra es deber del Estado localizar, exhumar e identificar si es posible los cuerpos de los muertos. Además, ya ha tenido éxito una ley para recuperar la memoria: la ley de nietos que abre la puerta de la ciudadanía a miles de descendientes de segunda generación de exiliados y migrantes, especialmente en América Latina. Así, la ley de memoria, que permite la verdad, la justicia, la reparación y garantiza la no repetición, parece perfectamente adaptada a la situación actual en España.

        En suma, en mi opinión, a pesar del riesgo de malestar social, la necesidad de memoria y conocimiento del pasado de las nuevas generaciones exige la aplicación de una ley que permita a cada territorio español volver a vincularse a su memoria.

...

Télécharger au format  txt (2.9 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com