LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Ecrit espanol el exilio republicano quentin mael nono anna

Étude de cas : Ecrit espanol el exilio republicano quentin mael nono anna. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Février 2016  •  Étude de cas  •  725 Mots (3 Pages)  •  901 Vues

Page 1 sur 3

El exilio de los republicanos

Introducción

        La guerra civil española empezó en 1936, como un resultado de un golpe de estado militar del general Franco. Tal vez los españoles no supieran que iba a durar tanto. Enfrentaba a los de derechas (fascistas, militares,.. ) y a los de izquierdas (republicanos). Franco estableció su dictadura; un estado totalitario. Fue uno de los dictadores más terribles, aliado a Hitler y a Mussolini. Fomentó un cerramiento total de España, y una época de fuerte represión...

A partir de la primavera de1939, hubo un exilio de los republicanos y de sus familias, principalmente hacia Francia y Argentina, llenando las carreteras.
¿Cómo pasó este periodo, llamado la “Retirada”, y cuales fueron las consecuencias ?

Primero , vamos a ver el gran éxodo en las rutas, y, secundo, las condiciones de acogida en los países.

 I) El gran éxodo en las rutas

        El éxodo ha comenzado al principio de la guerra civil en 1936, pero la mayoría de la gente que se ha marchado fue en 1939, a causa de la victoria de Franco y la instalación de su dictadura. Además podemos decir que la caída de Bilbao en 1937 fue un inicio, y influyó el pueblo irse.
Primero, los republicanos huyeron con sus familias hasta Cataluña; mucho en Barcelona.
Había un montón de habitantes españoles andando, llevando mucho equipaje, ayudando a numerosos niños..  Muchos no tenían ni coches, ni caballos tampoco. El higiene estaba mediocre porque no podían ducharse ni lavarse a lo mejor los manos, o todavía la cara. El hambre era también una causa de mortalidad importante durante el exilio.
Pues, cuando el poder franquisto bombardeó Barcelona el 26 de enero de 1939, el pueblo catalán y con él mil republicanos, procediendo de toda España  se dirige hacia la frontera francesa par escapar a la represión y a los bombardeos. Engendró cientos de mil refugiados y condiciones extremas durante la travesía de los Pirineos. La población sufrió de una miseria entera. Los pasos de montañas estaban cubiertos de nieve, hubo mucha privación y en los caminos las bombas caían sobre los refugiados. Tenían que esconderse para que los soldados franquistas no les vieran.

        En la frontera, los soldados franceses se negaron a hacer entrar a los hombres armados, sólo las mujeres, los niños y los viejos pasaron. Así esperaron unos pocos días bajo los bombardeos franquistas. Por fin el cinco de febrero pudieron entrar a Francia.
Entonces, las familias fueron separadas y hubo más o menos quinientos mil expatriados.

II) Condiciones de acogida en los países

        En Francia, el gobierno radical no aceptó la llegada de los “rojos”.

Las ciudades francesas Burdeos y Toulouse acogieron al mayor numero de refugiados, con la fuerte inmigración española. En 1939 el numero de refugiados españoles en Francia estimado era 44 000 personas.  

La acogida de los refugiados fue diferente entre los lugares, tanto son bien recibidos tanto hasta hostilidad y desconfianza.

        Los republicanos que se refugiaron en Francia fueron separados después de haber sido registrados, desarmados, algunos vacunados y identificados. Los hombres fueron encerrados en verdaderos campos de concentración, los que la mayoría  se situaba cerca de la mediterránea. Los viejos fueron situados en hospitales, con algunos heridos de la guerra. Fueron explotados durante la contienda contra Alemania. Miles murieron, otros terminaron en campos nazis. Las mujeres y los niños fueron mandados hacia el centro de Francia en tren, y recibidos en centros de alojamiento, donde los condiciones  estaban variables según los municipalidades. Eso fue decidido por un gobierno hostil que les calificaba de “extranjeros indeseables”.

...

Télécharger au format  txt (4.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com