LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Post Romanticismo (español)

Compte Rendu : Post Romanticismo (español). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Novembre 2011  •  551 Mots (3 Pages)  •  2 184 Vues

Page 1 sur 3

El Posromanticismo es el tercer movimiento literario que junto con el Romanticismo y el Realismo ocupa el siglo XIX. Se enmarca en la edad contemporánea, abierta con la revolución francesa. Esta revolución produjo un cambio decisivo en todos los órdenes de la vida: Las monarquías absolutas fueron sustituidas por regímenes parlamentarios en los que la clase burguesa se convertiría en la dirigente; La economía dio un giro con la llegada de la revolución industrial y las masas de población se trasladaron a las ciudades; Surgió una nueva clase social, el proletariado; Y se asentaron las bases del capitalismo moderno. Por otra parte, el afán colonialista de algunos países y los desequilibrios económicos creados por la industrialización encaminaron al mundo a las grandes revoluciones del siglo XX (rusa/china) y finalmente a la Primera Guerra Mundial. Las ciencias también sufrieron su propia revolución desarrollándose extraordinariamente. Algunos inventos fundamentales fueron la electricidad de Edison o la máquina de vapor de James Watt.

A nivel literario, mientras el Realismo buscó su forma de expresión a través de la novela y el teatro, la poesía, que cuadraba mal con las preocupaciones sociales y con el afán de convertir la literatura en un espejo de la vida cotidiana busca un camino propio a través del Postromanticismo. Esta corriente literaria se produce en el último tercio de siglo. En ella los escritores se rebelan contra los valores y costumbres burguesas y eligen un tipo de vida más irregular y marginal. Se aferran a las drogas y al desarraigo en pos de crear sus "paraísos artificiales". Como consecuencia se entregan a las dos caras de la bohemia, el dandismo y el malditismo. Estos escritores considerarán que el fin último del arte habría de ser la belleza, "el arte por el arte". El Postorromanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a dos grandes movimientos poéticos: El Parnasianismo (Théophile Gautier) y el Simbolismo (Baudelaire).

El Parnasianismo surge como oposición al Romanticismo. Defiende una poesía serena, impasible, con valor en sí misma, marginando a los sentimientos personales. Buscan su inspiración en la pintura y la cultura, en la historia antigua, y trabajan cuidadosamente la forma. Con esta tendencia se abrió el camino a Baudelaire y a los poetas simbolistas. Uno de los parnasianos más destacable fue Leconte de Lisle, autor de "Poemas antiguos".

Baudelaire, es considerado unánimamente como el padre de la lírica del siglo XX. En él confluyen los principales movimientos del pasado (romanticismo, parnasianismo) y de él parten mediante su superación, los caminos de la poesía futura (Simbolismo). Su obra cumbre fue "Las flores del mal", pero además de ella Baudelaire publicó "Pequeños poemas en prosa", donde recoge la realidad multiforme de la ciudad. También hizo crítica literaria y tradujo a Allan Poe.

El Simbolismo es una corriente estética surgida en Francia hacia 1885. Concibe la poesía como algo msiterioso e inexplicable y la plasman en una atmósfera anímica. Liberan el lenguaje en busca de "la palabra total".

Algunos poetas franceses son: Verlaine con "Fiestas galantes" o "Romanzas sin palabras"; Rimbaud con sus "Poesías", "Iluminaciones" o "Una temporada en el infierno"; Y Mallarmé

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com