LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos Y Heroes

Compte Rendu : Mitos Y Heroes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Avril 2015  •  484 Mots (2 Pages)  •  1 721 Vues

Page 1 sur 2

Definición de un héroe: un persona que muestra su gran coraje o un persona admirada por todo el mundo, por exemplo Superman, o Batman son héroes. Puede ser imaginario o real. Mientras que un mito es una historia fantástica con personajes imaginarios.

Problemática: ¿se necesita una figura carismática para romper moldes?

-ReyJuan Carlos.

El documento es un extracto de la novela de Javier CERCAS cuyo título es Anatomía de un instante.

Este extracto trata del discurso que hacía el rey durante el intento de golpe de Estado de 1981.

Hace este discurso porque quiere informar a su nación que esta contralando la situación conflictiva de un intento de golpe de estado y pedirle confianza y serenidad.

En su discurso ordena a las autoridades civiles y a la junta de jefes del Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden.

Pero no creo que estas órdenes habrían sido respetadas si el rey no habría sido una figura carismática en España.

Hay que subrayar que en este momento, el rey fue percibiendo como un rey de transición, no tuvo la envergadura de un jefe de Estado, no fue un modelo. Pero todo cambia con este discurso. Primeramente, lleve su uniforme para mostrar su poder militar y su legitimidad, que era capaz de controlar cualquier situación difícil. Además, defendió la constitución y garantice la paz.

La determinación del rey le permitió a España seguir siendo una democracia no volver a conocer otro régimen autoritario gracias a la actitud del rey que impidió que el ejército se impusiera.

-Felipe VI

-Fidel Castro.

Este extracto trata de Fidel Castro, la visión que les Cubanos pueden tener de él y la evolución de su papel de héroe.

El autor marca un fuerte contraste entre el (yo cito) « Fidel de 1959 y el Castro de 2009 ».

Es decir, que el Fidel de 1959 fue el hombre que entró triunfalmente en la Habana con su ejército de barbudos, estos hombres fueron las esperanzas revolucionarias de todo el pueblo cubano. El autor habla de él como fue un « mito inextinguible », « un héroe intachable ». Mientras que el Castro de 2009 simboliza cincas décadas no sólo de aventuras, sino también de desdichas.

Después de la caida del muro de berlin, y la caisda del sistema comunista sobietico

Esta comparación nos da una visión crítica de estas cincas décadas que debían aportarles a los cubanos la libertad, igualdad y mejor condiciones.

Fidel fue un buen padre o un padre atroz según se ve la revolución Cubana como un progreso o como una pérdida de libertades, es decir: una dictadura.

El autor habla de la desilusión de un pueblo para el que es difícil admitir que el buen héroe de antes, que rompió moldes, se ha convertido en un dictador.

Nos ensena que el poder puede corromper a un hombre y que un héroe puede cambiar a

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com