LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire Du conte philosophique Candide de Voltaire

Dissertation : Commentaire Du conte philosophique Candide de Voltaire. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Février 2013  •  853 Mots (4 Pages)  •  1 197 Vues

Page 1 sur 4

COMENTARIO DE TEXTO

LA ACTITUD DE LA NOBLEZA ANTE EL TRABAJO

I-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Nos encontramos ante un texto de carácter narrativo-circunstancial (un informe social y económico), pero que también puede ser clasificado como histórico-literario, ya que habla de hechos históricos y está inscrito en un libro, Cartas Filosóficas. El texto fue escrito en Inglaterra en 1734 por el filósofo francés Voltaire, con la finalidad de intentar que el pueblo francés se sacudiese las estructuras y convenciones sociales del Antiguo Régimen. Va dirigido al público en general, y en especial a la sociedad francesa de la época.

II-ANÁLISIS DEL TEXTO.

Voltaire comenta la diferencia de consideración que los comerciantes tienen en Inglaterra y en Francia, y afirma que es el comercio el que ha hecho grande a Inglaterra, mientras que en Francia la clase dirigente no ejerce ninguna actividad productiva, considerándose además el trabajo en general algo indecoroso y vergonzante.

III-COMENTARIO

La sociedad del Antiguo Régimen es aristocratizante, siendo los valores de este estamento los dominantes. Podemos verlo precisamente en el texto que comentamos, cuando Voltaire critica que el menosprecio al trabajo de la nobleza sea precisamente lo predominante en la sociedad francesa. Es además una sociedad dividida en estamentos a los que se pertenece por origen, por nacimiento, y en la que la diferencia fundamental es la basada en el privilegio: estamentos privilegiados, nobleza y clero, (no pagan impuestos, tienen leyes propias, poseen la mayor parte de las tierras y acaparan los cargos de la administración) que viven a costa de los no privilegiados (el pueblo llano o tercer estado, quien produce la riqueza pero no disfruta de ella y no tiene ningún privilegio o poder). Los privilegiados son una minoría, apenas un 2% del total de la población en Francia, pero concentran en sus manos la mayor parte de la riqueza y del poder político.

Voltaire centra en el texto su crítica al carácter parasitario de la nobleza francesa. A pesar de que el siglo XVIII es el del auge de la burguesía que desembocará en las revoluciones burguesas de finales del siglo, la nobleza alcanza en esta centuria el máximo de su poder económico y social. Pero la nobleza no es un estamento homogéneo. Todos los nobles lo son por nacimiento, y tienen por su origen los privilegios de los que hemos hablado antes. Pero dentro del estamento había situaciones muy diversas, desde nobles inmensamente ricos a otros pobres de solemnidad, o desde nobles que ocupan los más altos cargos del estado y cuya influencia era enorme a otros que no tenían ni cargos ni influencia alguna.

La aristocracia era el grupo de mayor poder y riqueza en la sociedad del Antiguo Régimen. Integrada por las grandes familias, acaparaba los cargos administrativos y militares del Estado, además de una gran parte de la riqueza de cada país. Más concretamente en Francia, poseía la mitad de las tierras cultivables y grandes mansiones, mientras que en otros países, como Rusia, había señores que poseían cientos de miles de siervos. Los aristócratas despreciaban a los grupos inferiores, así como el trabajo

...

Télécharger au format  txt (5.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com