LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieu et forme de pouvoir (document en espagnol)

Dissertation : Lieu et forme de pouvoir (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  3 Novembre 2014  •  578 Mots (3 Pages)  •  1 008 Vues

Page 1 sur 3

Las formas de poder tienen muchos aspectos y pueden irrumpir en muchas lugares, muchas differentes pais , en differentes epocas.

Por otro lado, el poder es tener responsabilidades y una importanta influenca sobre un grupo de personas , o sobre un pais . Sin embargo, en muchas lugares y epocas, personas se han hecho con el poder con la fuerza y no han respectado las garantias personales del pueblo, y han cometido crimen de lesa humanidad, volviéndose locos por el deseo de poder.

Nos estudiaremos una forma de poder que es la dictadura a traves de los tres documentes siguientes : « Irrumpen los militares en el colegio San Patricio » de la pellicula Machuca del director andres wood, 2005, « Con Los Delfines » de Buzon de Tiempo de Mario Benedeti, y « Las Dictaturas Bananeras », un Articulo de prensa . En primer lugar vamos a estudiar las caracteristicas de las dictaduras, luego las consequencias de este regimen y en ultimo lugar las dictaturas al servicio de los intereses de otros paises.

Primero, en la pelicula Machuca, que denuncia la situacion del Chile, el collegio representa el pais, con alumnos que pertenecen a familias accomodadas y alumnos de las pobliciones. Por un lado, el padre Mc Enroe, representando la politica socialista de Allende, impone la disciplina y las buenas modales en su colegio pero ensena tambien la tolerancia. Por otro lado el colonel Soto Mayor encarna el terror y la dictadura de Pinochet, que ha hecho un golpe de estado en 1973. En la pelicula, el Colonel y las militares irrumpen en el collegio, echan el Padre Mc Enroe que era Director, despues de haberse impuesto en el collegio con escopetas, haber empujado el Padre Mc enroe, haber golpeado un alumno y haber cortado el pelo de los ninos al rape. Con estas escenas, la pellicula illustra muy bien la violencia de este govierno militar, la intolerancia y el deseo extremo de orden que caracteriza esta dictadura.

Ademas las dictaduras dejan secuelas que podemos illustrar con el texto sacado del livro de Benedeti. En efecto, en la carta de Paulina a su madre adoptiva, podemos ver las consequencias de la violencia de la dictadura en Argentina que ha comienzado con un golpe de estado de los militares en 1976. En esta carta, Paulina explica a su madre que su vida es ropa, por la traicion de su padre adoptivo y el muerto terrible de sus padres. En efecto, el govierno militar fue terribla, y comite muchas crimenes de lesa humanidad, como el muerto de los 30 000 (treinta mil) oponentes del govierno militar que fueron arrojandos al mar, y cuyo los ninos fueron robados y appropriados pos militares o amigo de estos. Paulina fue una de estos ninos, asi podemos decir que hay consequencias de las dictaduras sobre la vida de muchas personas.

No obstante, podemos preguntarnos si la dictadura favorece a alguien. A esta pragunta, podriamos contestar que beneficia al los dirigentes que tienen asi el poder y dineros tambien. Pero en el documente « Las dictaduras bananeras », podemos ver que la dictadura en America central fue creado y mantenedo por la United Fruit Company, una empresa Americana, por su propio interes es decir para hacer beneficios, empleado el pueblo por poco dinero.

Para concluir, podemos ver con estos 3 documentes que la dictadura se installa con la violencia, el miedo, el muerto y la tropelia, por interesos personales de un grupo, y no por el

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com