LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Idea De Progreso

Commentaires Composés : La Idea De Progreso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Mai 2014  •  512 Mots (3 Pages)  •  1 766 Vues

Page 1 sur 3

Se entiende por progreso cualquier "cambio en una dirección deseable" en el campo socio-cultural, científico, médico, político o económico. La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana. Por ejemplo, el desarrollo urbano. Pero este desarrollo no es siempre bueno, entonces podemos preguntarnos ¿ sí puede mejora la vida o generar problemas e inconvenientes el desarrollo urbano?

Primero, vamos a ver cuales son las realizaciones o proyectos urbanos que pueden aportar bienestar a la sociedad. El proyecto de Madrid Rió ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de Madrid. Donde antes circulaban miles de coches ahora se ha convertido en un gran parque lineal, un corredor verde uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos dotando a Madrid de una infraestructura medioambiental única en el concierto de grandes metrópolis. De manera similar, el proyecto del cauce del Río Turia ha recogido ocho kilómetros de la ciudad de Valencia en zonas verdes. El cauce del río Turia es un espacio abierto donde la naturaleza y el deporte se rinden al servicio de los ciudadanos. Este cauce se ha convertido en el pulmón de Valencia. Es la Valencia verde y sana. Hay otros proyectos diferentes que permiten aportar bienestar a la sociedad. Por ejemplo nuestras ciudades, nuestro futuro que es una exposición itinerante que proyecta escenarios sostenibles para diez ciudades del mundo hacia el año 2030. Las propuestas muestran calles seguras y llenas de vida que promueven la equidad económica y social; que privilegian a los peatones, las bicicletas y el transporte público. En las grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de las ciudadanos hay servicios de préstamo municipal de bicis con redes de carriles específicos que están protegidos de los coches.

En segundo lugar, vamos a ver los proyectos urbanos o situaciones que pueden generar molestias y rechazo. Por ejemplo, el proyecto del AVE en Barcelona que presenta riesgos por la obra de Antoni Gaudi, La Sagrada Familia porque el AVE va a circular a mas de doscientos kilómetros por hora cerca de la basílica y la obra puede colapsarse desde sus cimientos. Pero no hay solamente peligros por las obras históricas, hay también peligros por la gente. Porque en las ciudades, la gente, come en el texto En la City de Buenos Aires o en me gusto Santiago de Chile, se vuelve cada vez más indiferente a los otros y se deshumaniza. Como si y el mundo no contara. A

Lascano y a Maya, los dos protagonistas de estos textos, les parecen que son extranjeros entre los suyos.

Para concluir, podemos decir que el desarrollo urbana permite el bienestar ecológico de las ciudades gracias a el desarrollo de los transportes sostenibles o a las construcción di parques pero puede también estar un peligro por obras históricas cuando los hombres no cuidan más con los riesgos y no piensan que a las ventajas del proyecto. El desarrollo puede también estar un tipo de deshumanización porque hay demasiado gente en las ciudades y que no cuidan más con otros.

...

Télécharger au format  txt (3.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com