LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Oral lieux et formes de pouvoir

Dissertation : Oral lieux et formes de pouvoir. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Mars 2019  •  Dissertation  •  510 Mots (3 Pages)  •  540 Vues

Page 1 sur 3

Notion  lugares y formas de poder

 Voy a presentar la nocion “lugares y formas de poder”. Primero quisiera definir los terminos de la nocion, el poder es la capacidad de ejercer una forma de influencia, de autoridad sobre una persona o sobre un grupo. De una epoca a otra existen varias formas de poder económico, cultural o como le viste en clase, politico.

Vamos a abordar una problematica concreta : ¿ Cómo ha evolucionado el machismo desde los 50 años en las mujeres ?

 Primera, vamos a abordar diferentes formas de violencia que los hombres pueden ejercer en sus esposas, después veremos que algunas mujeres lo ejercen y de otra parte, contribuyen al machismo.

 El machismo es un discurso que propone la superiodad de los hombres sobre las mujeres. Por eso, algunos hombres piensan que pueden controlar todo lo que hacen sus esposas y pueden sancionar las ellas con violencia física porque son una posesión. Es la violencia de género y es una violencia que sufren muchas mujeres en el mundo, solo por el hecho de ser mujer. Un marido machista puede maltratar, humiliar, amenazar o pegar a su esposa. Pero, hoy hay una campaña de prevención para luchar contra la violencia de género. En efeco, el gobierno español presenta tres carteles donde hay un testimonio de una mujer maltrada y un número de teléfono para denunciar las violencias.

Sin embrago, a veces, la que ejerce violencia sobre la pareja es una mujer. De hecho, a fuerza de sufrir violencia física de su marido, algunas mujeres ejercen también una violencia. Pero, no es una violencia ofensiva sino defensiva, es una violencia intrafamiliar y más psicológica contra su marido pero también a su hijo. Al parecer, no son realmente agresoras sino victimas que se defienden.

Cómo mostrar el video sobre el machismo en la impresa, que muestra a un hombre tomar a una mujer como Secretaria hablándole mal, pero en realidad es su jefe.

 Con todos estas prevenciónes y respuestas al machismo, podemos preguntarnos cómo persiste el machismo.

Curiosamente, las mujeres transmiten el machismo educando a sus hijos e hijas de manera diferente. De hecho, las hijas son educandos para servir y los hijos para ser servidos, el documento que data de 1953 que es un cartel que muestra la guía de la buena esposa y las 11 reglas para mantener a tu marido feliz, es el título del documento. Eso es lo que muestra un cómico chileno que se vestila de mujer y que imitaba la esposa perfecta. En su programa, el hombre plancha la ropa, cocina y sirve a su esposo. Cuando las chilenas se reconociero, no les guste esta imagen de ellas y lo suprimieron.

Esto muestra que las mujeres no quieren admitir que son victimas y también responsables del machismo.

Para concluir, todo esto nos muestran que el género puede ser un lugar donde el poder se ejerce y es ejercido. Hoy en día, el machismo casi ha desaparecido a pesar de que todavía hay algunos casos de violencia contra las mujeres, pero más y más mujeres denuncian su violencia.

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com