LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos y heroes, bac esp.

Fiche : Mitos y heroes, bac esp.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  19 Mai 2016  •  Fiche  •  605 Mots (3 Pages)  •  1 297 Vues

Page 1 sur 3

Mitos y heroes :

Hola voy a presentar la noción «Mitos y héroes ». La definición de héroe es extensa. En efecto, existen diferentes tipos de héroes. Un héroe puede ser un personaje ficticio, de ciencia ficción, o un personaje real, que es actual o histórico y que haya marcado la tradición, la historia o la vida cotidiana. Un héroe cumple el bien. Él posee algunas calidades como el valor, la generosidad, el ánimo, la fuerza física y la fuerza moral. Un héroe es un modelo. Es capaz de arriesgar su vida para salvar la vida a alguien. Un héroe es humilde y no se jacta de su proeza. Puede venir hacer un mito. El mito es un personaje que existió y que murió. Evoca la condición humana de manera global. Su historia se transmite ante todo oralmente, a menudo encarnada por un héroe, un lugar o una comunidad. Los mitos son historias que marca la humanidad de cierta manera.

Para ilustrar  esta noción voy a presentar dos documentos: la película « Che: Parte dos: Guerrilla » y el fresco « Historia de México » de Diego Rivera. ¿Cómo estos dos documentos presentan la Historia en una forma mítica?

« Che: Parte dos: guerrilla » es la segunda parte de una película biográfica de Steven Soderbergh, publicada en 2008. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. El filme se enfoca en los intentos del Che de comenzar una revolución en Bolivia. A la altura de su fama y poder, desaparece del ambiente público y se introduce de incógnito en Bolivia, seguido de otros militares cubanos. Ya allí, comienza a reclutar a bolivianos para formar una guerrilla en las selvas del sureste del país. La misión está matizada por traiciones y falta de apoyo, que llevan el movimiento hacia el fracaso, y a él, a su muerte. Es asesinado por ejército de Bolivia. Después de su muerte, el Che Guevara se convirtió en un icono para los movimientos revolucionarios de todo el mundo. A menudo considerado como una leyenda y un héroe, él escribió "no soy más un héroe que un mito, yo soy un idealista ».

Historia de México, es un fresco del pintor mexicano Diego Rivera, realizado sobre los muros de la escalera principal del Palacio nacional de México entre 1929 y 1935.

La pared de la derecha hacia el norte, llamado "México prehispánico" representa la historia y la cultura indígena de México antes de la conquista española, a través del mito de Quetzalcóatl. La singularidad de este juego es su estructura en espiral desde el centro hacia la derecha, abajo, izquierda y arriba. El trono mítico rey en el centro, y transmita al pueblo de Tula los diversos elementos de la cultura tolteca: la agricultura, la artesanía, la escritura, la guerra, la religión. La parte superior se va hacia el este por una serpiente emplumada.

La pared central hacia el oeste, el más grande, denominado « De la conquista a 1930 » es de México la conquista española a la revolución de 1910-1920.

La pared de la izquierda hacia el sur, llamado "México de Hoy y mañana" representa una visión marxista de México del siglo XX. Rivera utiliza el muralismo para tratar de la historia pasada en México. Este fresco representa la historia mítica de México por su lado artístico.

Para concluir estos documentos muestran que la historia puede ser mítica en dos casos:

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com