LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder cas

Analyse sectorielle : Lugares y formas de poder cas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Mai 2016  •  Analyse sectorielle  •  722 Mots (3 Pages)  •  774 Vues

Page 1 sur 3

 Lugares y formas de poder

        Para evocar la nocion de Lugares y formas de poder, voy a hablar de la toma del poder. Indudablemente, los nexos humanos son articulados por las relaciones de poder de varias naturalezas a veces opresoras. Asi, podemos preguntarnos como las personas que solian sufrir una forma de poder pueden ejercer un poder a su turno. Por eso veremos primero los medios para recuperar el poder y luego evocaremos la importancia de quedarse con él.

        Para empezar vamos a tratar de los medios de la toma del poder por los oprimidos por culpa de un abuso. Primero, la victima, cuando es protegida por la ley, puede enjuiciar a su maltratador para que sea condenado. Con este fin, hemos estudiado en clase un articulo del periodico global El Pais que trata de la violencia machista y de como las mujeres se libran de la dominacion del hombre. El articulo describe como 3 mujeres se son decididas a actuar denunciando a sus pajeras aunque fueran “muertas de miedo”. En efecto, denunciar es un acto dificil sobre-todo a causa de la inseguridad de las consecuencias. Por lo tanto, las mujeres se reunieron con el fin de ayudarse mutuamente y ya no tener temor para librarse de la dominacion machista, de modo que un conjunto de medios son establecidos como se puede ver con la fundacion Ana Bella.

        No obstante, cuando la ley no protege la victima, a menudo en un régimen dictatorial, ella debe ejercer un poder a través de la rebeldía. Asi es como un grupo de mujeres se convirtio en el activismo por los derechos humanos: “la madres de la Plaza de Mayo” que hemos estudiado. Volviendo al gobierno militar a la cabeza de la Argentina entre 1976 y 1983, ejercio un poder robado y uso de un terror, inicio una serie de secuestracion a los que pensaban distinto. De tanto ver desaparicion en su familia, la madres llevan anos manifestando collectivamente con teson cada jueves en la Plaza de Mayo exigiendo encontrar a sus ninos y detener a los responsables. Fue un acto de valentía porque hubo un riesgo de represión. Por lo tanto, la asociación abuelas de Plaza de Mayo es un ejemplo de resistencia al poder autoritario; al conducir la lucha para la justicia.

        En suma, las Madres y las mujeres que sufren de violencia de genero y que actuan frente a eso son ejemplos del contrapoder a el que les reprimieron. Sin embargo, una vez que el poder es poseido, la cuestion en relacion con su mantenimiento se plantea.

        En segundo lugar, vamos a ver brevemente la importancia de quedarse con el poder. Hemos vistos en un discurso de un magistrado costarriqueno la importancia de ir a votar, de seguir dando vida a la democracia. Hoy en dia si en los países más avanzados se vota, es porque ese mecanismo de alguna forma funciona. En efecto, hay un equilibrio en la articulacion del ejercicio del poder de los goviernantes y de los ciudadanos ya que el pueblo elege a su criterio el responsable politico que le gobierne. Por lo tanto este sistema quizas no sea el mejor sino el menos peor. Por lo tanto, votar es, sin duda, un decision importante que puede tener un ciudadano, de manera que debe ser conscientes de la responsabilidad del voto. La pérdida del poder ciudadano, las dictaduras, eso es lo que llega cuando el pueblo toma el riesgo del pasotismo, de la desidia con el habito de la democracia. Por consiguiente, hay que constribuir a la democracia que es fragil.

...

Télécharger au format  txt (3.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com