LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder cas

Fiche : Lugares y formas de poder cas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Avril 2016  •  Fiche  •  788 Mots (4 Pages)  •  711 Vues

Page 1 sur 4

El poder es la influencia, la dominación que se ejerce sobre una persona o un grupo de gente. Puede ser físico, moral o psicológico. Permite a un individuo o a un grupo imponer, a veces por la fuerza, decisiones.

El poder puede exprimirse de distintas formas. En efecto, puede ser político, económico, o más bien social. Yo voy a evocar el poder del dinero.

“Poderoso caballero es don dinero.” Así se titula un poema de Francisco de Quevedo, escritor español del siglo XVII. Este poema trata del dinero a través de dos puntos de vista. El dinero como elemento esencial, ya que permite subvenir a las necesidades del hombre, pero también el dinero que justamente no compra todo, a la imagen de la felicidad, el amor o tantas otras cosas.

Entonces, ¿porque se puede decir que el poder es una paradoja, que trae al mismo tiempo seguridad, felicidad pero también peligro?

Primero, podemos decir que es necesario tener dinero para vivir correctamente. Por ejemplo, en una portada bastante actual de 2012 de “El país”, periódico español, descubrimos a una generación que vive en una gran precariedad a pesar de que estos jóvenes fueron a la universidad y sacaron diplomas. En efecto, ni siquiera cobran 1000 euros al mes, así que no pueden vivir de manera digna y correcta. Si tuvieran dinero, podrían tener su propio apartamento por ejemple y ser más independientes. Pero en muchos casos, con la crisis que por lo demás sigue durando, la juventud española tiene que vivir con sus padres y pienso que esto es muy humillante. Lo que quiero decir es que darse cuenta de que uno no puede asumirse, entretenerse a sí mismo es difícil a aceptar porque sugiere un fracaso.

Entonces, el dinero puede ser fuente de felicidad y es primordial para vivir.

Pero el dinero también puede volver al hombre loco, deshumanizarlo. Es lo que denuncia una historieta de Quino, dibujante argentino.

Trata de un mendigo que pide limosna en la calle. Al principio, lleva harapos, signo de pobreza, entonces la gente se para para darle moneda. Pero después, el hombre cambia por completo y se vuelve muy elegante, con corbata, chaqueta y pantalones nuevos. A partir de este momento, los demás ya no le prestan atención. Es como si se hubiera vuelto invisible. Pues, el dinero transforma a los seres humanos desde el punto de vista de las apariencias  y los encarcela a causa de los prejuicios que pueden tener sobre el dinero.

En otra historia, una novelita titulada “El mendigo de la flauta”, hay tres personajes, completamente diferentes los unos de los otros. Una mujer rica y poderosa a la que no le importa los demás, un mendigo jovial y honesto que toca a la flauta el Himno a la alegría, y un guarda que el dinero vuelve totalmente estúpido.

Para resumir la historia, un hombre arrebata a la mujer su bolso. Ahí, todo el mundo piensa que el guarda jurado va a hacer algo… ¡pero en nada!  Porque la acción  se desarrolló  fuera del centro comercial, y después de todo, lo que ocurre fuera de la zona que el guarda tiene que vigilar no es su problema. Entonces, descubrimos que el mendigo es en realidad un valiente héroe que se faja con el ladrón para recuperar el bolso. El mendigo es pobre, así que podría irse con el bolso. Pero es un hombre honesto y lo entrega a la señora que para agradecerlo quiere darle dinero… pero el mendigo no acepta algo que no sea una limosna ordinaria.

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com