LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder cas

Dissertation : Lugares y formas de poder cas. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  20 Mars 2016  •  Dissertation  •  895 Mots (4 Pages)  •  1 194 Vues

Page 1 sur 4

LUGARES Y FORMAS DE PODER

La noción que voy a presentar es "Lugares y formas de poder".  Existe diferentes tipos de poder: el poder político , con la autoridad de Franco en el siglo XX por ejemplo,  el poder militar con la guerra o el poder social con el poder de los hombres sobre las mujeres.

En la madrugada del siglo  XXI, una nueva forma de poder nace arenisca de la globalización: el poder de los países ricos en los países pobres. Es un poder económico. De hecho, la globalización conexione los países en un proceso económico, de  la fabricación de una propiedad a su venta. Ahora las grandes  multinacionales se trasladan por otros países. La meta final es de producir más cuantidades posibles por menos costos. Para lograr eso, aprovechan de los recursos y de la mano de obra de los países en desarrollo.

Podemos preguntarse, en qué la globalización traje una nueva forma de poder? En un primera parte, estudiaremos el poder de los países ricos gracias a las multinacionales, y en una segunda parte veremos que el poder de las multinacionales en los pueblos es una esclavitud moderna.

I. Las multinacionales, un poder de los países ricos sobre los países en desarrollo.

Actualmente, las multinacionales de los países desarrollados son implantadas por todo el mundo.  Son enormes. Cuentan con muchas infraestructuras  y empleos diferentes. Son el resultado de un desarrollo económico. Por eso, necesitan  materias primas y mano de obra.         

 Cada vez más multinacionales se trasladan  por un país extranjero. Desde 1990, las empresas multinacionales españolas se multiplicaron en América latina en los sectores de la energía, de los bancos, de las telecomunicaciones o del Gas natural. Representan  80% de la inversión española.  Arrebatan las tierras y pillaron las riquezas de los otros países pobres para sacar provecho.

Un cartel latinoamericano denunció estos hechos, escribe “la colonización continua”.  En efecto, las multinacionales  llegaron en países de  América del Sur como en Brasil, Argentina,  Perú  y Chile, por  la explotación de las riquezas naturales. Podemos considerar eso como una nueva conquista porque tiene similitudes con la 1492. Esta reconquista se justifica por la idea del capitalismo llamado “el infierno capitalista”.  Nos damos cuenta que las grandes empresas occidentales han encontrado un refugio por disminuir los efectos de la crisis en sus países.

 Las maquiladoras son un tipo de  multinacional  que saca provecho en un país pobre. Son fábricas de capital americano  donde se manufacturan las distintas piezas de un producto implantadas  en México.  Importan materiales sin pagar impuesto, lo que reduce el coste de producción. Es una manera para los americanos de tener un poder económico. Al final, la deslocalización de las multinacionales en otro continente permite a los países una apertura en un  mercado para el negocio.

II. El poder de las multinacionales en los pueblos,  una esclavitud moderna

Las empresas multinacionales tienen una presión en los pueblos. Su poder es la consecuencia de una nueva forma de esclavitud. Las maquiladoras que pertenecen a  los Estados Unidos, explotan la mano de obra mexicana. Los empleados trabajen en condiciones precarias. Los salarios son mínimos, especialmente el salario de las mujeres. Las mujeres mueren de agotamiento físico porque trabajan catorce horas diarias en la fábrica.

En Bolivia, una multinacional ejerce una otra forma de presión. El gobierno  decide de privatizar el sistema municipal de gestión del agua. Eso permite a una multinacional Norteamérica de aprovechar de la compañía de las aguas. Esta multinacional impone precios muy altos a un pueblo pobre. Eso crea “la guerra de las aguas” porque los habitantes se rebelaron. Siguieron luchando en la calle durante el año 2000.  La película « También la lluvia » dice la historia de directores que están filmando en Bolivia una película sobre la colonización por los conquistadores, pero están atrapados en la tormenta de la guerra de las aguas. Hay  manifestaciones de la populación contra el gobierno sobre el precio del agua.  

...

Télécharger au format  txt (5.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com