LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espana democratica frente a su pasado franquista

Résumé : Espana democratica frente a su pasado franquista. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Février 2023  •  Résumé  •  326 Mots (2 Pages)  •  214 Vues

Page 1 sur 2

UNA ESPANA DEMOCRATICA Y MODERNA FRENTE A SU PASADO FRANQUISTA

1) EXPLICACION DE PERIODO

La transicion democratica entre 1975 y 1982 permitio a Espana modernizarse y luego integrar la Union Europea en 1986. La Espana democratica y moderna que conocemos hoy tambien estuvo marcada por la abdicacion del rey Juan Carlos en 2014. Hoy, su hijo Felipe VI, lo ha sucedido.

2) ESPANA MODERNA FRENTE A SU PASADO FRANQUISTA

En 1977, se aprobo una ley de amnistia para delitos politicos bajo el regimen de Franco. Es el « pacto del olvido ». Pero casi cuarenta anos después de la muerte del dictador, el pais sigue dividido entre familias de victimas en busca de reconocimiento y personas nostalgicas por el regimen.

Con el regreso a la democracia, se promulgaron una serie de leyes entre 1977 y 1984 para tratar de compensar los sufrimientos de quienes habían luchado en la guerra o en prisión durante el período franquista. Pero las víctimas del régimen aún no son reconocidas. Es por eso que la ley sobre la memoria histórica fue iniciada por el presidente del gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero en 2006. Esta última fue votada y adoptada en 2007. Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista. Esta ley también establece que los "escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos o conmemoraciones que ensalzan el levantamiento militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura" deben eliminarse de los edificios y espacios públicos.

Esta ley fue fuertemente criticada por los medios de comunicación y varios partidos políticos, dividiendo así a la población española. Manifestaciones también fueron organizadas por nostálgicos del régimen contra la retirada de estatuas, etc., en conmemoración del franquismo.

La transición ha permitido la introducción de las instituciones democráticas cuya estabilidad ha sido conseguida, sin embargo la sociedad moderna sigue profundamente dividida sobre la interpretación de su historia. Por lo tanto, en España, el camino para asumir el pasado franquista todavía es largo.

...

Télécharger au format  txt (2.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com