LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El abuso del poder

Analyse sectorielle : El abuso del poder. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  9 Février 2016  •  Analyse sectorielle  •  852 Mots (4 Pages)  •  865 Vues

Page 1 sur 4

EL ABUSO DEL PODER

El abuso del poder es la principal fuente de la maldad o autoridad. Es aquella situación que existe cada vez que alguien quien tiene poder sobre otros, por ejemplo, debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o ella, utiliza ese poder injustificadamente para explotar o dañar a ésos otros, o mediante su falta de acción permite que ésos otros sean explotados o dañados. Esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros. ¿El abuso de poder puede ser combatido?

Me interesaré al abuso del poder en el ámbito familiar y político pues como el abuso del poder puede ser combatido. 

Primero , en el ámbito familiar podemos tratar del abuso del abuso con las mujeres que son consideradas como robots en su hogar : son sometidas a su marido. Podemos también tratar de la violencia interfamiliar que estas mujeres sufren en la pareja. En Mi país inventado, Isabel Allende da su opinión sobre la condición de las mujeres en Chile. Según la autora los hombres no son los únicos responsables del machismo. También lo son las mujeres porque educan a sus hijas para servir y a sus hijos para ser servidos. La actitud de las chilenas es contradictoria: por una parte, luchan por sus derechos y trabajan sin descanso y por otra parte atienden al marido y a los hijos varones, secundadas por sus hijas a quienes les inculcan desde pequeñas sus obligaciones. Pues evoca a la inefable Elvira que era un personaje cómico de televisión: un hombre vestido de mujer que imitaba a la esposa modelo. La pobre Elvira-así se llamaba- planchaba camisas, cocinaba platos complicadísimos, hacía las tareas de los niños no descansaba jamás y era culpable de todo. El programa hacía reis a gritos a los hombres, pero las mujeres se molestaban tanto, que al final lo suprimieron: no les gustan verse retratadas con tal fidelidad por la inefable Elvira.

Cuanto a la violencia interfamiliar podemos tratar de la película Te doy mis ojos de Icíar Bollían. La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexual y, económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos. La narración fílmica da cuenta que, en horas de la madrugada, una mujer (PILAR) huye de su hogar en compañía de su hijo y llevando consigo algunas otras cosas. En su talante evidenciaba angustia, miedo y desesperación, mientras se dirigía a la casa de su hermana, buscando refugio, tras nueve años de matrimonio, porque ha comprendido que su vida matrimonial y familiar se había convertido en un calvario debido a la violencia física y psicológica ejercida, en forma permanente y sistemática, por su marido ANTONIO, quien, de paso, violenta psicológicamente a su hijo JUAN, por todas las experiencias de violencia intrafamiliar que ha debido vivir el menor.

Secundo, en el ámbito político podemos tratar del abuso del poder con el general Francisco Franco. Francisco Franco llamado “el Caudillo” o “el Generalísimo” fue una persona muy segura de sí misma. Fue al poder gracia a un golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República. Montó un régimen dictatorial conocido como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. La Real Academia de la Historia rectificará y dirá que Francisco Franco fue un dictador en el 'Diccionario biográfico español ', según ha anunciado la directora del ente, Carmen Iglesias, en una entrevista en la Cadena Ser. Concretamente lo hará en la versión digital de la publicación, tras las numerosas críticas que recibió la definición que se hace en la versión en papel. Una definición según la cual Franco "montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado".

...

Télécharger au format  txt (5.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com