LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Cours doble fondo

Cours : Cours doble fondo. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Février 2019  •  Cours  •  1 458 Mots (6 Pages)  •  581 Vues

Page 1 sur 6

doble fondo.

Una novela argentina.

A Una búsqueda de identidad:

La protagonista Marie Le boullec, tiene tres identidades, cuatro vidas y varios agujeros negros lo que obliga a unas pesquisas en el pasado reciente de su país de origen Argentina y considerara esta novela como negra e histórica.

Su identidad camaleónica impone una narración coral pues Muriel no lo puede contar todo sin salir de la realidad lo que conduce a una "coralidad" de la narración y produce un vaivén entre 1978, 1984, 2004 y 2008. Tres décadas que narran el pasado trágico de la Argentina actual.

El trauma del pasado, vuelve a aparecer cuando una madre trata de volver a encontrarse con su hijo y, simbólicamente unir a dos generaciones de argentinos, cuya memoria común es la dictadura de los "milicos". La imagen de la ola que tiempo después deposita una botella con un mensaje, es lo que tenemos en mente cuando aparece su cadáver en la ría y empieza "por suerte"

(p17 "de la muerte no se libró, pero sí de que no nos enteráramos" ) las investigaciones de la periodista Muriel Le Bihan. Este enfoque familiar, una pequeña historia dentro de La Historia del país, permite un acercamiento "realista" y permite gane la empatía del lector así como su repulsa de los actos de tortura y de la impunidad que gozaron los milicos en la Argentina pos-dictadura pese a los juicios altisonantes de ex militares como Videla.

El tema verdadero de la novela son los famosos "vuelos de la muerte" y claro está, desencadena dos acciones: la memoria y la justicia.

Aquí el libro es una plegaria por la justicia y un "deber de memoria" para dignificar aquéllos que han desaparecido y fueron tratados con desprecio. Aquí toma sentido el "in memoriam" a Carlos Slepoy, abogado y activista argentino que dedicó su vida a traducir en justicia los actos de los opresores.

Para concluir, esta parte corresponde al escritor en su siglo y supone la necesidad de justicia que genera una historia verdadera lejos de la historia oficial de los opresores.

B Doble fondo:

¿Cómo entender un título que sugiere tanto la trama narrativa?

No podemos hacernos los sordos al reclamo de novela negra o de espionaje que late, palpita tras este título, y lo que será una investigación sobre la muerte criminal de una médica popular y querida desembocará en ese doble fondo anunciado: el pasado de la víctima. Pero esta novela no se resume a una apasionante investigación policial para un trío de "amateurs", sino a un relato coral de la necesidad de exilio y de reinventarse para una protagonista que ha escapado del infierno "por suerte" para poder sobrevivir al horror y servir tanto de chivo expiatorio como de prueba para exponer a un público extranjero el horror vivido por muchos argentinos mientras se vibraba por un mundial de fútbol. La necesidad de ejemplificar: los robos de niños, la tortura, los vuelos de la muerte, la operación Cóndor, el exilio, la reconstrucción individual, fueron estructurantes como lo son los personajes de la novela: el personal de la novela como el "Deus ex machina" Fouquet . Aquí, cada atropello a los derechos humanos se transforma en un personaje y Rulo sintetiza todo el odio que el lector puede sentir para con los militares de la época, y claro está requiere su condena como el "Pido castigo" de P. Neruda. El personal de la novela entonces "cf Philippe Hamon le personnel du roman", salta del doble fondo como "caja de los truenos" (boîte de Pandore) de la historia sucia de Argentina. Ana, Marie es a la vez espía,víctima como si al fin y al cabo de doble fondo sólo se hables de un archivo olvidado: la cuenta pendiente de los verdugos con la justicia y Argentina con su pasado.

Un pasado que reaparece en los chats, en la tele, en la prensa, en la actualidad, y hasta en la dedicatoria que mezclan la ficción con personajes reales para adquirir un matiz de testimonio y hondura de realidad indiscutible.

Esto corresponde al personaje y sus avatares, o cómo emplear a protagonistas y personajes secundarios para interrogar al lector y pedirle su participación como juez ante un requisitorio. El vuelo de la muerte planea como una amenaza sobre toda la novela aunque en el desenlace triunfe la esperanza de justicia.

C la intertextualidad y la novela coral:

El

...

Télécharger au format  txt (8.5 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com