LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Vargas Llosa y su rebelión literaria

Fiche : Vargas Llosa y su rebelión literaria. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Mars 2016  •  Fiche  •  521 Mots (3 Pages)  •  683 Vues

Page 1 sur 3

                                Vargas Llosa y su rebelión literaria

Este documento es un fragmento de un artículo  de la rúbrica de cultura del periódico El País cuya fecha desconocemos (2006). El artículo trata sobre la vida del novelista hispano Mario Vargas Llosa.

Nos encontramos en Lima, Perú, el país de origen del escritor. El narrador nos cuenta cómo Vargas Llosa disfruta de su estancia en el país para asistir a los eventos relacionados con la literatura hispana que tienen lugar en la capital peruana. Al escritor le parece un gran error que hoy en día en los hogares de todo el mundo la literatura está siendo reemplazada por las nuevas tecnologías y opina que ésta debe volver a ser estimulada.  ¿En qué se basa la rebelión literaria de Vargas Llosa?

En el texto se nos relatan unos minutos de la entrevista que le realizaron los periodistas a Vargas Llosa en su apartamento. A lo largo de dicha entrevista diversos temas relacionados con la vida del novelista son abordados: su implicación en la sociedad a través de sus obras como estímulo para “excitar la fantasía, la curiosidad, crear espíritu crítico” (l.5), su “antigua” faceta como lector y el provecho que ha podido sacarle a la misma, además de su opinión sobre la literatura y su lugar en la sociedad.

A lo largo de los cuatro párrafos que constituyen el fragmento del artículo observamos como las respuestas de Vargas Llosa son cada vez más comprometedoras: empieza hablando sobre su propia experiencia con la lectura, lo mucho que esta actividad le ha aportado en la vida, el papel tan importante que tiene en la sociedad, luego nos expresa su sorpresa ante una generación que, al limitarse a “la nueva narrativa” (l.20), se priva de los beneficios que el mundo de la lectura puede ofrecer, como “[ayudarnos] a estar mejor armados frente a la vida” (l.12), [defendernos] contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles” (l.13). Se refiere a este hecho como una “barbaridad” (l.14) y reflejo de “ignorancia” (l.22).

Mario Vargas Llosa considera que aunque las nuevas tecnologías ofrezcan una visión diferente de la novela, un buen libro tiene la capacidad de marcar al lector de manera más duradera y eficaz, dejando en él un mensaje de superación y crecimiento intelectual. Por lo tanto, es preciso luchar por la reintegración de la literatura como forma de diversión y enriquecimiento personal en la vida de los hispanoparlantes.

La literatura es, a mi parecer, una fuente de inspiración que posee el poder de transportar, tanto al lector como al escritor, a una dimensión en la que cada uno es libre de ir más allá de la misma historia. Yo opino que la “nueva narrativa”  nos pone muchos límites a la hora de relatarnos una novela, mientras que la literatura será siempre para mí el sinónimo más fiel de libertad.

...

Télécharger au format  txt (2.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com