LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude de la peinture Saturno devorando a su hijo de Goya (document en espagnol)

Rapports de Stage : Étude de la peinture Saturno devorando a su hijo de Goya (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Avril 2015  •  788 Mots (4 Pages)  •  713 Vues

Page 1 sur 4

BIOGRAFIA DE GOYA

Francisco José de Goya y Lucientes nacio en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de Marzo de 1746. Fue el tercero de cuatro hermanos. Fue un pintor y grabador espanol perteneciento al movimiento romantico.

Los Goya se trasladaron a Zaragoza por lo que Francisco pasaria alli su infancia y su juventud. A los trece anos, en 1759 y hasta 1762, Francisco de Goya asiste a clases de pintura que imparte Jose Luzan y poco despues entra a trabajar en su taller.

En verano, durante la vendimia, va a Fuendetodos, y bajo la direccion de su padre realiza su primera obra, pinta el armaro de las reliquias que posee la iglesia.

Por dos veces, a los diecisiete y a los veinte anos, concursa para obtener une pension en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1770 viaja en Italia, y en 1773 se casa con Josefa Bayeu. En 1780, Francisco fue numbrado mérito academico de la Academia de San Fernando.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura mas creativa y original. Pero, entre 1799 y 1804, pinta los retratos de la familia real.

El 24 de junio de 1824, sucede Goya en Bordeaux a causa de la Guerra de Independencia. Vive en Paris en julio y septiembre, y por fin se traslada en Bordeaux.

Francisco José de Goya murio el 16 de abril de 1828 en Bordeaux en Francia.

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO

La imagen muestra a « Saturno devorando a su hijo », cuyo autor fue Goya durante su tercera etapa y por lo tanto perteneciente a la pintura de estilo pre-romantico. Se trata de un tema mitologico.

Es una pintura donde la luz es una caracteristica muy importante ya que enfoca a la cara de Saturno y al cuerpo de su hijo, la luz deja oscurecido el fondo dando asi una sensacion de tenebrismo. La sensacion de profundidad viene marcada por el oscuro del fondo. La obra es en un unico plano en el que situa Saturno devorando a su hijo. Vemos un movimiento violento en la postura de la boca de Saturno. Su rostro refleja una expresion de drama. Es una situacion inventada por Goya. Predomina el color sobre el dibujo y destacan las tonalidades oscuras que constrata con la claridad del cuerpo de la victima, no es una obra realista. Con esta obra Goya quiere transmitir como las tropas del Imperio Frances, al mando de Napoleon, invadieron Espana y como el pueblo espanol fue reprendido por los franceses. Napoleon seria Saturno y su hijo el pueblo espanol.

FUSILAMIENTOS DE EL 3 DE MAYO

La imagen muestra los « Fusilamientos de el 3 de mayo », cuyo autour fue Goya perteniciente a la pintura romantica. Se trata de un tema historico, concretamente refleja un episodio de la Guerra de la Independencia.

Es una pintura donde la luz es una caracteristica muy importante tambien porque la accion de desarrolla por la noche en una calle, la luz viene de un candil y enfoca el disparo quien representa el Cristo en la cruz. La camisa blanca representa la inocencia. Al primer plano se encuentran los soldados franceses fusilando, el disparo y otra personas. En el segundo plano vemos el paisaje muy oscurido de la ciudad de Madrid y el palacio Liria. Es esto ultimo lo que da sensacion de

...

Télécharger au format  txt (4.6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com