LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Idea de progreso, Espacios e intercambios, Emigrar: ¿Mejorar sus condiciones de vida o topar con nuevas dificultades?

Fiche : Idea de progreso, Espacios e intercambios, Emigrar: ¿Mejorar sus condiciones de vida o topar con nuevas dificultades?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Juin 2016  •  Fiche  •  663 Mots (3 Pages)  •  3 597 Vues

Page 1 sur 3

Nociones: Idea de progreso, Espacios e intercambios [pic 1]

Problemática: Emigrar: ¿Mejorar sus condiciones de vida o topar con nuevas dificultades?

 

Hoy voy a hablar de las nociones: “Idea de progreso” y “Espacios e intercambios” a través del tema de la inmigración. Es un tema que sigue siendo de actualidad como lo vemos con el caso de los sirios por ejemplo que intentan entrar en Europa cada día. Así, la noción nos invita a reflexionar si la inmigración permite a los emigrantes mejorar sus condiciones de vida o si al contrario topan con nuevas dificultades. Primero, veremos por qué muchos personas abandonan su país, después veremos los limites posibles a la realización del sueño europeo.

Para empezar muchas veces hay la necesidad de huir sobre todo para la población de África o del Oriente-Medio. Estas personas son sea emigrantes económicos, sea emigrantes políticos, sea legales, sea ilegales que huyen de la pobreza, de la miseria, de la guerra o también de la represión a causa de las dictaduras. Estas personas pueden emigrar legalmente con ciertas organizaciones que favorecen la movilidad como Erasmus que es un programa de intercambios. Esta organización permite a los estudiantes de viajar en país europeos para los estudios. Así, a veces los ilegales huyen de su país en pateras para cruzar el estrecho de Gibraltar, es muy peligroso, pueden ahogarse, perderse, ser detenidos o ser repatriados. Se arriesgan la vida como si fuera su última solución. Quieren obtener un trabajo y papeles en un país europeo, porque, para ellos, los países europeos representan la riqueza, la libertad, la democracia y la prosperidad económica. Es el sueño europeo, muchas personas quieren huir a las capitales europeas para salir adelante y mejorar sus vidas.

Luego podemos decir que la inmigración permite mejorar las condiciones de vida de los refugiados. En efecto, en el nuevo país después de la travesía, los emigrantes tienen la esperanza de obtener papeles y entonces un trabajo. Un trabajo es la mejor cosa que pueden tener porque con este trabajo pueden ayudar y enviar dinero a sus familias en su país de origen. Pueden también tener una mejor vida, con más comodidades pues tienen más dinero que antes. Después, en este nuevo país pueden gozar de muchas libertades como la libertad de expresión, el derecho de voto que no tenían antes si vivían bajo una dictadura. Viven en un país de derecho y pueden vivir sin tener miedo.

No obstante huir de su país es peligroso porque los refugiados ilegales utilizan pateras  para cruzar la frontera. Hay mucho viento y corriente sobre todo en el estrecho de Gibraltar. Si son refugiados legales huir de su país es también difícil porque son controlados y hay que tener un visado, papeles para entrar. Después de la travesía, buscan trabajo pero mucho no tienen papeles. Entonces pueden ser víctimas de explotación laboral. Además como los europeos son egoístas e individualistas, los emigrantes se sienten desilusionados, pierden sus ilusiones. En Europa hay la crisis económica, pues ciertas personas utilizan a los refugiados para explotarlos como mano de obra barata. Por fin, muchas veces añoran su país, suelen sufrir de discriminación y racismo. Además es muy difícil acostumbrarse al nuevo país y a veces hay el problema de la religión.

...

Télécharger au format  txt (4.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com