LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Exposé sur Ramo

Discours : Exposé sur Ramo. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Décembre 2018  •  Discours  •  1 278 Mots (6 Pages)  •  500 Vues

Page 1 sur 6

Ramo

En 1983 RAMO atravesó una de sus más grandes crisis, que los llevó a parar su producción durante 8 meses,  esto  sucedió por un  problema de pérdida de material necesario para el empaque

A mediados del 2004 cuando la presidencia de la compañía lo encabezaba Rafael Molano, se

presentaron cambios en los términos de condiciones entre almacenes de cadena como el Éxito y los proveedores, lo que ocasionó que el presidente de la compañía hiciera una ruptura

comercial y no venderles más a estos almacenes, lo cual dejaba un gran hueco en la compañía  

ya que estos representaban el 8% de las ventas nacionales y el 15 %   de las ventas en Antioquia. Rafael Molano lanzó un comunicado por medio del periódico el tiempo el cual en su momento era el medio de prensa más importante del país, informando a su clientela que los productos Ramos ya no se distribuirán en estos almacenes de cadena.

Para Luis Cuellar era importante compensar la crisis financiera que se había dejado por el hecho de ya no abastecer a la cadena de Almacenes Éxito por lo tanto incentivó la entrada a mercados donde Ramo no se había involucrado en el momento tal como la costa atlántica (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Guajira). Sin embargo, en este mercado ya estaba

establecido por empresas como Bimbo, lo que ocasionó muchas más dificultades, ya que se tenía que competir con empresas posicionadas. Una de sus estrategias para entrar, era reducir drásticamente su margen de utilidad debido a que   los costos de distribución eran elevados. Bimbo su principal competidor tomo la estrategia por el lado de los precios con el fin de reducir la posibilidad de que Ramo lograra ganar participación en este nicho de mercado específicamente  

Desde entonces el principal competidor de Ramo ha sido Bimbo, el cual llegó entró en 1995 a Colombia como multinacional. La lucha por mantener el liderazgo siempre ha sido constante. Aunque ramo siempre estuvo posicionado   en el mercado con marcas como CHOCORAMO, GALA Y PONQUÉ RAMO, estaba presente en la mente de los consumidores en un 75% como una marca antigua y casera, mientras que Bimbo ocasiona un panorama totalmente distinto y era recordaba como una mega fábrica, con múltiples empleados, lo que generaba un nuevo reto para Ramo.

Ramo pierde la lucha en el mercado y es relevado al tercer puesto de este sector. Poca captación de consumidores nuevos e imposibilidad de retener los antiguos consumidores. Poca expansión de mercados y estrategias de producción. La competencia Bimbo sobrepasa las ventas de ramo.

La población desconoce la totalidad de los productos que comercializa ramo, su difusión es baja y el monopolio publicitario, lo tiene el chocoramo. Imposibilidad para competir con los dividendos totales de la competencia directa, pues estos llegan a mas consumidores en el territorio nacional. La compañía esta aferrada a su tradición y filosofía empresarial, lo cual incurre en una imposibilidad de expandirse y competir en este nicho de mercado y aunque sus bases sean solidas, hay un riesgo latente de exclusión ante los TLC y la entrada de competidores directos.

El 2008 fue un año de éxito para la empresa. Las ventas de Ramo alcanzaron un crecimiento del 16,7%, con ventas totales de $205.425 millones. Ramo se posiciona como la segunda empresa del sector después de Galletas Noel. (López, 2010)

Sin embargo, para el 2009 y 2010, el sector sufrió una desaceleración efecto de la crisis económica internacional. Como consecuencia, la recesión impactó el consumo interno y las exportaciones que eran las principales fuentes de ventas en años anteriores.

En 2009, a pesar de incrementar sus ventas a $218.416 millones, Ramo tuvo un decrecimiento de 10,4% en comparación al año previo, además de una disminución de participación en el mercado de ramo. Esto causó que la compañía descendiera un puesto, siendo superado por la empresa Bimbo de Colombia que obtuvo un crecimiento del 17,6%.

...

Télécharger au format  txt (7.8 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com