LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): L'Espagne, pays d'émigration ou d'immigration?

Compte Rendu : Espaces et échanges (document en espagnol): L'Espagne, pays d'émigration ou d'immigration?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Mai 2015  •  711 Mots (3 Pages)  •  946 Vues

Page 1 sur 3

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

INTRODUCTION

Voy a estudiar la noción espacios e intercambios a través el tema de la emigración y de la inmigración en España. De hecho, España fue históricamente, sin ninguna duda, un país de emigración de los anos cincuenta a los anos sesenta. Sin embargo, desde la muerte del general Franco en 1975 y el resultado de la integración total en la comunidad Europea en 1986, España se convierte poco a poco en un país de inmigración. Voy a responder a esta problemática: España ¿país de emigración o de inmigración?

Vamos a estudiar en la primera parte el éxodo republicano. Luego, veremos las emigraciones españolas. Finalmente, dentro de una tercera parte, analizaremos España, un país de inmigración.

DEVELOPPEMENT

1-EL EXODO REPUBLICANO

Desde 1939, muchas personas, en su mayoría republicanos, abandonaron la España de Franco en una ola de emigración que se ha llamado éxodo republicano. Los destinos fueron variadas, pero tras la derrota de la Guerra Civil española, se refugiaron en Francia cerca 500 000 republicanos. Muchos de ellos lucharían luego en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi. Podemos tomar el ejemplo de la fotografiá que ilustra la situación de los refugiados republicanos en la frontera francesa (1939).En efecto, esta fotografiá atrae nuestra atención sobre la situación material y moral de los refugiados porque podemos ver el desamparo y la desesperación en sus rostros. Este situación nos muestra la miseria, la hambruna, la pobreza de los refugiados, sus condiciones de vida de pesadilla. Además, vemos también que los refugiados están cansados y agotados de huir sus país.

En suma, el éxodo republicano fue un gran periodo de emigración porque la situación política del país que era muy inestable contribuyó al exilio de numerosos republicanos desmoralizados.

2-LAS EMIGRACIONES ESPANOLAS

Según cifras oficiales, entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de españoles que huían de la dictadura franquista, del hambre y de la miseria. La mayoría de los emigrantes salían del país con un contrato de trabajo establecido entre el Instituto Español de Emigración y las autoridades de los países receptores. En efecto, tomamos el ejemplo de la novela intitula “Días de menta y canela”, escrito para Carmen SANTOS, una escritora española, que evoca el movimiento migratorio en España durante los anos sesenta. En este extracto, un padre cuenta a su hijo como emigró a Alemania en los anos 60. En efecto, se fue a trabajar allí dado que en España no hacía más que trabajar por un salario de miseria y además quería salir adelante para tener un porvenir más esperanzador.

En suma, durante los anos 60, España conoció una terrible crisis en todas las áreas que influenció la vida de numerosos españoles. En efecto, los españoles buscaban a huir de la miseria y salir adelante en los otros países de Europa.

3-ESPANA, UN PAIS DE INMIGRACION

Sin embargo, en las dos ultimas décadas, la población extranjera ha pasado de 198 042 inmigrantes en censados en el ano 1981 (el 0,52% de la población)

...

Télécharger au format  txt (4.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com