LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Idea Del Progreso (espagnol)

Mémoires Gratuits : Idea Del Progreso (espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Juin 2014  •  1 703 Mots (7 Pages)  •  2 625 Vues

Page 1 sur 7

A propósito de la noción: “Idea de progreso”, hemos elegido tratar del temático progreso social a través de las “Migraciones y exilios”.

Intentaremos responder a la problemática siguiente: ¿Emigrar permite de mejorar su situación o más bien crearse nuevas dificultades? En efecto, las migraciones pueden ser una manera de hablar de progreso para la gente ?

Por una parte, veremos los sueños y las esperanzas de los migrantes antes de macharse, luego vamos a ver por otra parte los peligros y las esperanzas frustradas en el nuevo país. En definitiva, veremos como la inmigración puede a pesar de todo mejorar la calidad de vida.

El primer aspecto que me parece interesante es los motivos que empujan a los inmigrantes a dejar su país natal por razones económica que favorece la inmigración. Es el caso para Juan, en el artículo que trata de las diferencias entre Tijuana y San Diego. En efecto, Juan es paupérrimo y vive en una chabola del barrio destartalado de Tijuana. A propósito de su barrio, podemos citar “es la zona más depauperada de la ciudad mexicana fronteriza”. Su alojamiento es precario vale decir no es impoluto sino sucio. Vive tambien en medio de infraestructuras inadaptadas para los habitantes entre caminos de barro, chabolas y coches destartalados. Tijuana es una basura que recicla lo que tira San Diego. Para ilustrar, podemos citar una frase: “Un vertedero de basura”. Por consecuencia el nivel social a Juan es tan humilde que no le permite de vivir en buenas condiciones y es muy peligroso para su salud o sea su vida.

Las dificultades profesionales y económicas en el país natal también empujan a la gente a emigrar. En efecto, la miseria reina en muchos países de América Latina. Los trabajos son mal pagados. Este punto se verifica en el articulo a propósito de Santiago y Tijuana “Mano de obra barata a dos pasos del mayor mercado del mundo”. Lo que explica que otros países ricos y ahí EE.UU pueden ser muy atractivos para los países de Suramérica. Hay una situación muy dura y no hay trabajo o cuando los hay mucha gente sobrevive con salario de miseria. Es lo que vayamos a encontrar en el texto “Nueva York” que pone en escena a una pareja de enamorados colombianos. Reina le dice a Marlon: “Aquí no hemos hecho, ni estamos haciendo, ni vamos a hacer nada”. Reina se lamenta de la imposibilidad de seguir su vida en su país, de la imposibilidad de salir adelante en Colombia.

Pero también, hay los exilios políticos como lo vemos en el Mural de la casa del migrante Tecun Uman. Representa a exiliados cubanos que huyen de Cuba y de la dictadura de Fidel Castro desde 1959 (mil novecientos cincuenta y nueve) en Cuba, produjo el exilio de muchísimos cubanos. Fue también el caso en otros países de América Latina como en Chile con Pinochet por ejemplo.

Y de ahí, los hombres que deciden dejar su país tienen esperanzas y sueños antes de macharse. Eso es lo que vemos en el artículo “las dos caras de la frontera” Juan ve desde su chabola San Diego con construcciones lujosas y Tijuana es una ciudad de pecados mientras que San Diego es el paraíso, el Dorado. Juan es humano es decir que espera ganarse el pan en la tierra prometida y espera acceder a ese lujo, a esa opulencia, a esa modernidad que encarna San Diego.El Mural tambien propone una representación de la frontera de los EE.UU. No es una representación fiel sino un símbolo. En efecto, la frontera se abre para dar paso a los inmigrantes como si fuera un milagro. El sol simboliza la esperanza de un futuro mejo. Eso es muy atractivo para los pobres quien quieren mejorar su calidad de vida.

Los inmigrantes Reina, Marlon, Juan y todos los latinos del mural albergan la esperanza de salir adelante, mejorar su calidad de vida. Sin embargo, es una experiencia arriesgada que además puede frustrar esperanzas y generar nuevas dificultades.

A continuación, vamos a ver que emigrar puede también generar peligros y muchas nuevas dificultades; los sueños y las esperanzas se ven a menudo frustrados. La primera dificultad es cruzar la frontera.

Los varios medidos de transportes utilizados para alcanzar la frontera constituyen un viaje arriesgado como lo vemos en el Mural. Los mojados que cruzan a nado por el Rio Bruvo y los alambristas que trepan por la alambrada o la valla metálica. Se arriesgan la vida. Pero a pesar de los riesgos, la gente está motivada por “la fiebre del dólar” como lo vemos en el artículo “las dos caras de la frontera”. En efecto, se muestran determinados y no vacilan en recorrer largas distancias como en el mural para alcanzar su meta. Sin embargo, como lo indica el artículo, “cientos intentas saltar, solo algunos lo consiguen”. En efecto, es una frontera muy vigilada por la migra, la policía fronteriza norteamericana que vigila la frontera.

El continente europeo es tambien atractivo. En “la carta de Nor” alcanzar el continente europeo desde África es arriesgado. En efecto, Nor explica en su carta a Angel que su hermano que migras

...

Télécharger au format  txt (9.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com