LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas De poder

Mémoires Gratuits : Lugares Y Formas De poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  19 Mars 2014  •  1 109 Mots (5 Pages)  •  875 Vues

Page 1 sur 5

Un lugar puede ser concreto y físico como un país o un otro espacio geográfico, pero también abstracto e imaginativo como el sueño o el corazón. Pero en cada uno de esos lugares, existe una forma de poder que se ejerce, como el poder militar y político, el poder de la lucha y de la esperanza o el poder de los sentimientos. Así podemos preguntarnos: “¿En qué medida existe diferentes formas de poder a varias escalas para superar los obstáculos?”. Para responder a esta problemática, vamos a ver primero el poder político y físico de un gobierno sobre su país para mantener el orden, después el poder de la lucha y de la esperanza que tienen personas que se unen con un objetivo común, y por fin el poder de los sentimientos y del sueño que se ejerce en cada hombre.

I. A la escala de un gobierno y de su país: el poder físico (militar) y político (miedo y propaganda)

El primero documento titulado “En el despacho del dictador” es un extracto del libro La Fiesta del Chivo publicado en 2000 por Mario Vargas Llosa, un escritor peruano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. Evoca un periodo de la historia de Santo Domingo y presenta un episodio revelador del funcionamiento de la dictadura de Trujillo durante el siglo veinte. La escena ocurre en el despacho, es decir la oficina, del dictador y trata de la interdicción por el teniente García Guerrero de casarse con su novia Luisa Gil de que el hermano es un comunista que tiene actividades antitrujillistas. Entonces, el dictador que tiene una mirada “que nadie podía resistir”, le convoca para anunciarle y para pedirle de renunciar a su amor por ella, lo que hace mandándola una carta.

La mirada del dictador que es imponente, impresionante con mucha fuerza y que da terror, refleja un retrato de un personaje poderoso. Una potencia que ejercía en toda la población de la Republica Dominicana desde que estaba al poder. Así, el teniente no tiene otra elección que de ser firme y al orden. Además de ser serio, parece que tiene miedo “sin pensar”, que esta electrizado delante del dictador mientras que todavía no le ha mirado.

Aquí, Mario Vargas Llosa denuncia el poder de la dictadura y los abusos del poder que fuerza al teniente a renunciar a su amor por su novia para favorecer su carrera y su vida profesional. Esta anécdota muestra que el dictador, gracias a su posición y la miedo que engendra en toda la población, interviene en todas las esferas de la vida de la gente, profesional como intima.

II. A la escala de asociaciones : el poder de la lucha por un objetivo común y de la esperanza

En esta segunda parte, vamos a apoyarnos sobre un extracto titulado “Las Madres de la Plaza de Mayo” del libro Demasiados héroes publicado por Laura Restrepo en 2009. La acción tiene lugar en Argentina a eso de los años 90 y se trata de un grupo de mujeres, madres y abuelas que se juntaron durante la dictadura militar para descubrir la verdad sobre la desaparición de sus familiares.

En este pasaje, Lorenza y su hijo Mateo están en la plaza de Mayo de Buenos Aires, capital de Argentina para rendir homenaje a esas mujeres. Esta plaza, además de estar en frente del edifico del gobierno llamado Casa Rosada, es el lugar donde se juntan “Las madres de la plaza de Mayo” cuyos hijos e hijas desaparecieron sin dejar huellas. Su

...

Télécharger au format  txt (6.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com