LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas De Poder : Debe El Arte Siempre Comprometerse

Mémoire : Lugares Y Formas De Poder : Debe El Arte Siempre Comprometerse. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  23 Mars 2014  •  518 Mots (3 Pages)  •  5 832 Vues

Page 1 sur 3

En la noción de lugares y formas de poder, hemos estudiado la problemática siguiente : ¿ Debe el arte siempre comprometerse ?

Por eso, hemos trabajado las relaciones entre el arte y el poder con un tebeo, dos textos y una comprensión oral. Para empezar, voy a resumir los documentos.

El tebeo se titula "Prepotentes e impotentes". En las vínetas vemos un artista, un dictador y un pájaro. Al principio, los hombres están mirándo el pájaro que está cantado. El dictador dice que le gustaría encerrar el pájaro en una jaula para escucharlo en casa pero notamos que quiere más bien el pájaro deja de cantar. El artista explica al militar que no debe encerrarlo y que debe volar libremente porque al volar, trae alegría a la gente. El dictador parece perplejo y reflexiona sobre lo que acaba oir. Al fin, los hombres están en la comisaría. El militar ha encerrado el artista que está triste. En este tebeo, vemos que el artista no puede expresarse.

En el texto "Una bomba", los acontecimientos pasan durante una dictadura militar donde la gente debe seguir las ordenes impuestas para el dictador. Como en el tebeo, no puede decir en voz alta lo que piensa. En este texto, se trata de un hombre que piensa que su novela hará caer al gobierno. Para él, es une bomba. El hombre parece estar seguro de hacer cambiar las cosas. Dirige una lucha contra el sistema política que impede la libertad de expresión. El poder prefiere acallar la verdad.

El tercero texto habla de un encargo del gobierno republicano al pintor Arteta. Pasa en 1937, durante la guerra civil que opposa los republicanos y los franquistas. Hitler y los nazis cometen una masacre al bombardear la ciudad Guernica. Para Arteta, esta encargo representaba "la oportunidad de su vida" porque era muy importante para enriquecer su carrera. Seria recordado en la posteridad. Podra estar conocido de todos. Pero el pintor declinó el encargo porque preferió reunirse con su familia por culpa de la masacre. Picasso obtenió el encargo del cuadro. La gente pensó que la elección de Arteta fue un error. Parece furiosa pero también triste y deceptionada. El autor no sabe que decir porque no ha vivido ese mismo momento. Estoy de acuerdo con él. No podemos saber lo que hubiero hecho realmente. Para mi, el pintor hace lo que quiere.

Por fin, hemos escuchado un texto. Evoca lo que pasó con las obras de arte españolas durante la guerra civil. Un organismo republico se encargaba de catalogar y poner a salvo el tesoro artistico español. El objetivo del organismo es de protegerlo de los nacionalistas. Por eso, las obras siguieron los pasos de los Republicanos. Claro los franquistas afirmaron que se llevaban las obras para sufranar los gastos de guerra pero el organismo era soló para evitar sus destrucciónes.

He aprendido que la gente fue mucho tiempo privar de decir o expresar lo que piensaba. El poder impedía a los artistas de pintor lo que quiere. Nadie podía contar la verdad, convencer la gente de haver algo contra este realidad odiosa a riesgo de ser encarcelado o ejecutado.

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com